Badalona suprime su Registro de uniones civiles

Xavier Garcia Albiol Y Ramon Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 17:39

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido suprimir el Registro municipal de uniones civiles aduciendo que la legislación actual lo hace innecesario y que su uso irregular "favorece la inmigración ilegal", ha asegurado este martes el consistorio en un comunicado.

El alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), ha asegurado que "las circunstancias sociales que originaron su creación en 1994 han cambiado", y ha subrayado que la Ley 25/2010 del Libro Segundo del Código Civil catalán, que regula la pareja estable, proporciona a las uniones no matrimoniales y familias que surjan de ellas un régimen de protección adecuado, por lo que ve innecesario el registro.

Para tomar la decisión, el Gobierno municipal ha tenido en cuenta que "ciertas investigaciones policiales en el área metropolitana de Barcelona habían detectado un uso irregular" de estos registros para inscribir parejas de hecho que, aseguran, en realidad eran uniones de convivencia realizadas previo pago de dinero para conseguir permisos de residencia.

"Desde el Ayuntamiento se quiere evitar una posible utilización irregular de este registro que favorezca la inmigración ilegal", ha asegurado Garcia Albiol.

DECISIONES POLÉMICAS

La supresión se suma a la de otros ayuntamientos como Montcada, Sabadell y Barcelona, el cual eliminó el suyo a finales de diciembre tras desestimarse cerca de una decena de alegaciones, entre las cuales estaba la del Front d'Alliberament Gay de Catalunya (Fagc) y el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Precisamente el Icab presentó después un recurso de reposición contra la decisión al considerar que "suprime los derechos de residencia de extracomunitarios", argumento que también ha usado la síndica de Greuges barcelonesa, Maria Assumpció Vilà, para criticar la eliminación del registro en la capital catalana.

También presentó un recurso de reposición la Associació Catalana per a la Defensa del Drets Humans (ACDDH), si bien tanto el del Icab como el de la ACDDH fueron desestimados en la sesión del 29 de febrero de la Comisión de Gobierno de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU), según recoge el último número de la Gaceta Municipal.