¿Una caña por 22 euros?

Campaña Oxfam Intermón contra escaqueo fiscal
Campaña Oxfam Intermón contra escaqueo fiscal - YOUTUBE
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:43

MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -

Una caña por 22 euros. Éste es el resultado de abonar tu pequeña consumición en un bar más la del anterior cliente que, escurridizo se fue sin pagar por lo que había pedido. Algo así como pagar tus impuestos y que las grandes multinacionales no lo hagan.

De esta forma escenifica la ONG Oxfam Intermón el escaqueo fiscal de las grandes multinacionales. "Admítelo, eres un pringao porque mientras tú pagas tus impuestos, las multinacionales se escaquean de pagar lo que les toca y no pasa nada", demanda la campaña que ha lanzado la organización.

La iniciativa centra su acción en un vídeo grabado con cámara oculta en un bar. Clientes reciben la factura de su consumición (una caña, dos cafés...) pero se quedan pasmados cuando ven que el importe total es de 22 euros. Ante las quejas el camarero se defiende alegando que la cuantía del cobro es la suma de lo que han pedido más la consumición del anterior cliente, que no pagó en su momento. Con la excusa de "cuadrar la caja" les insta a pagar ambas consumiciones.

El vídeo demuestra cómo la indignación de las víctimas de esta campaña les lleva a negarse a pagar el importe que se le pide y cómo argumentan con el empleado que se trata de una "injusticia". De hecho, ninguno de los que aparecen en la cámara oculta cede y paga esa cuantía. "Si no dudas en reaccionar ante una situación injusta como esta... ¿por qué no te indigna pagar el escaqueo fiscal de las grandes multinacionales?", asegura la campaña.

Con todo, Oxfam Intermón pide "cambiar las reglas" y para ello, invita a los ciudadanos a firmar para conseguir una ley contra la evasión y la elusión fiscal. Un lujo basado en el 'escaqueo fiscal' como el que actualmente se investiga con los famosos 'Papeles de Panamá' en donde grandes compañías evaden sus impuestos hacia paraísos fiscales. "Cuando un cliente no paga su consumición en un bar, tenemos que cuadrar la caja entre todos".

"Sí, aunque parezca increíble, una firma, tu firma, puede cambiarlo todo", reza el vídeo al tiempo que anima a rubricar para evitarlo en este enlace: http://bit.ly/escaqueoFe1. Di no al #EscaqueoFiscal.