Cáritas aboga por incluir el cambio climático como causa de refugio

Inundaciones en Argentina
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 16:35

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española aboga por incluir el cambio climático y el deterioro ambiental como causa de refugio, ante su "cada vez mayor" importancia como causa para que grandes poblaciones abandonen sus lugares de origen, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Refugiado.

Así, aunque admite que los conflictos armados siguen siendo la causa principal de que las personas huyan de sus países, considera necesario "revisar el concepto jurídico de refugiado" para poder ampliarlo a estas nuevas realidades sociales derivadas del deterioro del medio ambiente, tanto por actividades humanas como por fenómenos naturales.

Para Cáritas, la regulación del llamado "refugiado ambiental" por el ordenamiento jurídico internacional llenaría la "laguna legal" que, a su juicio, existe y proporcionaría una protección a los "cada vez más numerosos" refugiados ambientales. Según indica, algunos autores estiman que el número de estos refugiados, que estuvo en torno a 25 millones de personas en la década de los 90, podría haberse duplicado en el año 2010.

Por otra parte, Cáritas advierte de que, en la actualidad, el mayor causante de desplazamiento global en el mundo es Siria pues 1,6 millones de sirios han cruzado las fronteras para huir del conflicto y solo en la primera mitad de 2013, un millón de sirios abandonaron su país para buscar refugio en Jordania, Líbano, Turquía, Irak o Egipto.

Concretamente, la organización apoya en El Líbano el trabajo desarrollado por la Cáritas y la Iglesia locales en el campo de Ein El Hilweh donde, en colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Fondo Menorquí y la Cáritas Diocesana de Menorca, presta apoyo económico al programa de ayuda alimentaria, distribuye ropa, ofrece atención médica, planes de formación sociocultural y de prevención y actividades infantiles.

En el campo de Ein El Hilweh residen refugiados palestinos que vivían en Siria desde 1948 y cuya situación actual es muy complicada pues el Gobierno de Beirut anunció que sólo se responsabilizaría de los refugiados sirios, aludiendo que la responsabilidad sobre los palestinos era de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Sin embargo, UNRWA no cuenta con los suficientes recursos, según advierte Cáritas.

Además, alerta de que otro reciente conflicto, el de Malí, ha provocado la huída hacia los países vecinos de más de un millón de personas. Cáritas ha adoptado un enfoque regional con el objetivo de ayudar tanto a los refugiados repartidos en Senegal, Burkina Faso y Níger, como a los desplazados internos dentro del país. Gracias a esta intervención, que coordina Cáritas Internationalis y que cuenta con el apoyo económico de Cáritas Española, se está prestando ayuda a 50.000 personas.

Mientras, en América Latina, Cáritas Española apoya el trabajo de las Cáritas locales con los refugiados y desplazados de Colombia por el conflicto armado. Ecuador es el país que acoge la mayor población de refugiados de la región con 450.000 colombianos que, a veces, sufren discriminación por parte de las comunidades de acogida.

MEJORAR LAS NORMAS DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Caritas Europa también ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y a sus Estados miembros a "garantizar plenamente el acceso a la reunificación familiar para todos los refugiados" y, para ello, insta a los Estados a manejar "con mucho cuidado" la limitación de tres meses para presentar la solicitud pues en tiempos de guerra o en una situación humanitaria difícil, "puede ser imposible obtener documentos sobre el estado civil".

"En nuestra opinión tal disposición es muy problemática, ya que puede hacer imposible para los refugiados disfrutar de su derecho a la reunificación familiar por razones que escapan a su control", ha indicado el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, que ha precisado que algunos grupos de refugiados, como los somalíes y los afganos, están actualmente "muy discriminados" en este proceso.

Por ello, exhorta a mejorar la aplicación de las normas comunitarias, ya que, "aunque el propósito de estas reglas es ayudar a las familias a disfrutar de la vida familiar en un país, algunos Estados miembros han fracasado reiteradamente a la hora de aplicarlas".