Casi toda España tiene mañana aviso amarillo, naranja o rojo por fenómenos costeros, lluvia, nieve o viento

Publicado 23/03/2018 18:09:40CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 provincias estarán este sábado en aviso amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) o rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, lluvias, nevadas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por fenómenos costeros estarán en aviso rojo Cantabria, La Coruña, Lugo y Asturias; en aviso naranja Almería, Granada, Barcelona, Tarragona, Melilla, Pontevedra, Ibiza, Formentera, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa; y en aviso amarillo Cádiz, Málaga, Gerona, Ceuta, Alicante, Valencia, Menorca y Murcia.

Por otro lado, Barcelona, Gerona, Tarragona y Mallorca estarán en riesgo por lluvias. Además, en riesgo importante por nevadas estarán este sábado Cantabria, León, Palencia, Zamora y Asturias; y en riesgo Granada, Jaén, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Orense y La Rioja.

Por último, en aviso naranja por viento están este sábado Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Burgos, León, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Mallorca, Vizcaya, Asturias y Murcia; y en aviso amarillo Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Ceuta, Madrid, Navarra, Bajadoz, Cáceres, Orense, Pontevedra, Ibiza, Formentera, La Rioja, Álava y Guipúzcoa.

En gran parte de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, más intensas en el extremo norte y ocasionales y dispersas en Extremadura, suroeste de Castilla y León y litoral sudeste. Las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Cataluña, sin descartar que lo sean en Baleares y sierras del sudeste, pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Las precipitaciones continuarán durante la tarde del sábado en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir en el resto de zonas. Serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte y sierras de Andalucía oriental, especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica. En Canarias, son probables precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas de más relieve.

La cota de nieve en la Península es de 600/1000 metros, subiendo a 1000/1200 metros en el noroeste; 900/1400 metros subiendo a 1200/1400 metros en Pirineos occidentales y 1000/1600 metros en Pirineos orientales; 700/900 metros subiendo a 1200/1600 metros en la Ibérica centro y sur; 600/900 metros, subiendo a 1200/1400 metros en el Sistema Central e Ibérico norte; y 900/1200 metros subiendo a 1200/1600 m en el sudeste.

En general, las temperaturas diurnas estarán en descenso en Península y Baleares, localmente notable en el interior noroeste y tercio este peninsulares y en aumento en Canarias. Además, se prevén heladas en montañas del sureste y mitad norte, más intensas en Pirineos.

Por último, predominará el viento de componentes noroeste y oeste en la Península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, oeste de Baleares, Alborán y cotas altas del este y sureste peninsulares. En Canarias, componentes norte y nordeste.