Castellà aplaude los grados de tres años y dice que convivirán con los de cuatro

Antoni Castellà
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat catalana, Antoni Castellà, ha celebrado la aprobación este viernes del decreto estatal que autoriza a las universidades a impartir grados de tres años a partir del próximo curso, y ha subrayado que convivirán con los de cuatro y con másters tanto de un año como de dos.

En un comunicado, Castellà ha afirmado que se trata de una "reivindicación histórica" de Cataluña y que el decreto incide en la flexibilidad del sistema universitario.

Según el secretario, el nuevo modelo se traducirá "en una mayor autonomía para el sistema universitario catalán", que podrá decidir cómo articula la oferta de titulaciones con el fin de aumentar su calidad e internacionalización, puesto que en Europa hay sistemas que combinan grados de tres y cuatro años, pero en ningún caso solamente de cuatro cursos.

Ha destacado que, el Gobierno y los doce rectores de las universidades catalanas, en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), han acordado abrir un debate sobre el modelo de implementación de los tres años de grado --180 créditos-- y en qué ámbitos de conocimiento se ofrecerán estos estudios para "consensuar una oferta de sistema, un modelo de país".

Este debate tendrá en cuenta que el modelo que salga no perjudique económicamente a los estudiantes, y Castellà ha recordado el compromiso que mantiene con el Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) de consultarles previamente las decisiones que se adopten en el CIC.

Ha precisado que, aunque en el curso 2015-2016 ya se podrá ofrecer algún grado de tres años, la aplicación efectiva de este modelo se llevará a cabo en el curso 2016-2017, y sobre las profesiones reguladas --educación e ingenierías-- el nuevo decreto deberá complementarse con normas específicas, como recogen la mayoría de países europeos.