Catalá reconoce la limitación de medios en la tramitación de expedientes de nacionalidad

 

Catalá reconoce la limitación de medios en la tramitación de expedientes de nacionalidad

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Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2017 10:35:51CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que se siente "orgulloso" del trabajo de los funcionarios de una Administración "con limitación de medios" como es la de tramitación de expedientes de nacionalidad y ha apuntado que, aunque aún se están resolviendo las peticiones de 2014, se trata de un periodo habitual, ya que estos trabajos implican un tiempo de entre dos y dos años y medio. "No se crea que otros países de la UE son más ágiles", ha apuntado.

Para el ministro, la situación no es "ni un desastre, ni un caos, ni un fracaso" y ha defendido que la tasa de problemas detectados en estas tramitaciones es de un 0,07 por ciento del total. En este sentido, ha asegurado sentirse "satisfecho" de que se detecten estos problemas y se corrijan.

Así ha respondido el ministro a la pregunta formulada diputada del PSOE Esther Peña, sobre el estado en el que se encuentra la tramitación en el Ministerio de Justicia de los expedientes de adquisición de nacionalidad. Para la socialista, la situación es un "desastre" y un "caos" y ha acusado a Catalá de "no querer ver el problema" cuando habla de 150.000 expedientes tramitados cada año, mientras que los de 2015 y 2016 aún no se han iniciado.

Peña ha insistido en su intervención, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, que la situación es "un fracaso en la gestión" ya que las oficinas siguen "bloqueadas" mientras "sigue sin ofertar empleo público ni nuevos juzgados". "Dedíquese a ser ministro y deje de preocuparse por otras cosas, porque ni el PP va a poder salvarle", ha señalado la diputada.

Catalá ha destacado la solidaridad de España en estos procedimientos, señalando que se tramitan decenas de miles de expedientes cada año, con tramitaciones "complejas" realizadas cada día por un "número de funcionarios no muy numerosos y con limitación de medios con calidad, rigor y aplicando la ley en los tiempos mínimos posibles".

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