Celaá defiende el "doble efecto" del decreto ley sobre RTVE al salvar un momento de vacío y poner en marcha el concurso

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 12:33:44CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este lunes el "doble efecto" que ha tenido el decreto ley sobre RTVE, al "salvar un "momento de vacío" en la Corporación pública y "dar salida" a los procedimientos establecidos en la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica el sistema de elección de sus órganos.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha negado que los dos caminos en marcha para la renovación de RTVE --el concurso público y el decreto ley-- se puedan estorbar a la hora de nombrar una nueva cúpula en la Corporación. "Yo diría que no", ha contestado al ser preguntada por esta cuestión.

"Yo diría que el real decreto ley ha tenido un doble efecto", ha manifestado Celaá, para después precisar que el primero de ellos ha sido "salvar un momento de vacío en la Corporación" porque "todos los consejeros estaban con mandatos caducados".

A su juicio, "el otro efecto positivo" que ha tenido la aprobación del real decreto ley sobre RTVE es "poner en marcha, dar salida a lo que venía siendo extraordinariamente ralentizado que eran los procedimientos de la Ley de 2017". "Procedimientos y principios con los que estamos muy, muy de acuerdo", ha apostillado.

En este contexto, Isabel Celaá ha defendido en que "la hoja de servicios" en relación con RTVE, que ha tenido el PSOE cuando ha estado en el gobierno --"por ejemplo época José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2012"-- ha sido "mostrable y notable". "Para nosotros era muy importante que el presidente de la Corporación y el Consejo fueran elegidos sobre la base de personas con credenciales, conocimientos, experiencia suficientes en el ámbito de su competencia", ha apostillado.

"Eso es precisamente lo que hace el real decreto ley: afirmar, empoderar, fortalecer los principios de la Ley de 2017 y también darle la salida para que pueda desplegar todos sus efectos, es decir que, a través de la formación de un Comité de Expertos pueda convocarse un concurso que había tenido de plazo hasta diciembre de 2017 para ponerse en marcha y no había ocurrido", ha recordado.