La CNMC avala que usuarios españoles de póquer online puedan jugar con los de otros países europeos

Publicado 17/01/2018 17:15:31CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera una medida positiva la autorización de la modalidad de liquidez internacional en la actividad del juego de póquer online, que introduce la posibilidad de que en el juego del póquer online los usuarios españoles puedan jugar con otros usuarios situados en otros países.

Así lo pone de manifiesto la CNMC en un informe publicado este miércoles en referencia al Proyecto de Resolución por la que se autoriza la modalidad de liquidez internacional en la actividad del juego de póquer online, en vigor desde esta semana.

La Comisión ha explicado que, en julio de 2017, España, Francia, Italia y Portugal firmaron un Acuerdo que permite autorizar de forma expresa la liquidez compartida con las jurisdicciones de estos países, en un contexto de apertura internacional al ámbito del póquer (lo que permitirá, además, hacerlo extensivo a otras modalidades de juego en el futuro). "Esto es, abrir la posibilidad de que los jugadores españoles jueguen también con jugadores localizados en aquellos países", ha aclarado.

En este sentido, el organismo ha señalado que la implementación efectiva de esa unificación "aborda la reforma técnica que asegure la supervisión de las partidas (trazabilidad y seguridad en sus diversos aspectos) y que efectúe un tratamiento correcto de los datos de carácter personal de los usuarios".

Para la CNMC, hay que tener en cuenta "la irrupción de los nuevos servicios de comunicaciones electrónicas y la utilización de los servicios de juego interactivos a través de Internet, que han cambiado de forma sustancial la concepción tradicional del juego, por un lado, y del tratamiento e interacciones generadas por los usuarios, por otro".

"Las posibilidades de prestación deslocalizada e incluso transfronteriza que se abren con los nuevos medios facilitan el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, así como de nuevos riesgos desde el punto de vista del control de la actividad", añade.

En este contexto, el órgano estatal entiende que, siendo el juego una actividad "muy regulada" por las implicaciones sobre el interés general (riesgos sobre la salud, fraude fiscal), "debe valorarse que las restricciones (y la prohibición de la liquidez lo es) sean necesarias y estrictamente proporcionadas a los objetivos perseguidos".

"Para ello, parece procedente que si se levanta dicha restricción, se aporte fundamentación acerca tanto de los efectos de la medida sobre los bienes jurídicos protegidos (salud pública y lucha contra el fraude fiscal) y sobre los efectos sobre el mercado", agrega.

Asimismo, la Comisión recomienda reforzar los fundamentos del levantamiento de la prohibición respecto al primer bien jurídico (salud pública), "si bien han quedado probados los efectos favorables de la medida sobre el mercado del juego de póquer online, por lo que en general debe valorarse positivamente".

Finalmente, aconseja instrumentar mecanismos dentro de la Unión Europea para "conseguir una mayor armonización de la regulación del mercado tanto desde la oferta como de la demanda". La CNMC ha emitido este informe a solicitud del Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) del Ministerio de Hacienda.