COLEGAS pide que se reconozca como violencia de género el maltrato en parejas del mismo sexo

El actor Koldo Losada muere asesinado por un golpe en la cabeza
WWW.ANALOPEZACTORES.COM
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:13

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación LGBT Española COLEGAS ha pedido que se reconozca como violencia de género el maltrato en parejas del mismo sexo tras la muerte del actor vasco Koldo Losada, presuntamente a manos de su ex pareja.

En este sentido, la Confederación denuncia que actualmente la violencia en los hogares homosexuales se está tratando en los tribunales como un caso de violencia entre dos desconocidos y se niegan a reconocer que son "igual" familia como una pareja heterosexual.

Además, recalca que el Código Penal no ampara a las víctimas gay-lésbicas de violencia doméstica, ya que por un lado las medidas penales no se aplican con la debida celeridad ( como las órdenes de alejamiento), dependen de una interpretación poco clara por parte de jueces o no son tan penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres.

Por otro lado, destaca que las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales (jurídicos, psicológicos, ayudas sociales o centros de acogida) que ofrece la actual Ley de Violencia de Género.

La entidad lleva desde 2004 -cuando se aprobó la actual Ley de Violencia de Género- reiterando una modificación de la Ley para que se incluya a las parejas LGTB.

"Desde COLEGAS exigimos una urgente Ley de Protección y Prevención en Parejas LGBT frente a la Violencia Doméstica o intrafamiliar. Creemos que tras años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, aún quedan como reto fundamental garantizar una igualdad plena en prevención y protección para todos los modelos de pareja", ha añadido el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez.

De este modo, Ramírez, ha asegurado que la violencia intragénero entre parejas gays y lesbianas no puede seguir considerándose una violencia doméstica de segunda categoría que tenga respuestas diferentes dependiendo de la orientación sexual de la pareja. Exigen una ampliación de derechos a todos los modelos de pareja y piden al gobierno que "considere una reforma inmediata de la Ley de Violencia de Género o que se realice una nueva legislación para que el resto de parejas estén efectivamente protegidas".

Tras la muerte del actor vasco la Confederación ha señalado que se suma al número de asesinatos en parejas homosexuales. COLEGAS define esta realidad como "invisible" y subraya que generalmente esta violencia familiar en España no se denuncia o contabiliza, por lo que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales.

Por ello, también hace un llamamiento al Ministerio de Interior para que contabilice de forma estadística los incidentes de violencia doméstica que afectan a la población LGTB y ha lanzado la campaña de sensibilización 'La violencia doméstica nos golpea a todos' con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.