Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 13:50

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General Digital de la Comisión Europea está recogiendo la opinión de la industria y de la comunidad técnica, así como de otras organizaciones relacionadas con temas de género para identificar tendencias y analizar casos de éxito y fracaso y así elaborar una serie de recomendaciones políticas basadas en evidencias.

Así lo ha dado a conocer este lunes 29 de mayo el organismo, que ha precisado que, para ello, ha preparado una breve encuesta online (http://bit.ly/womendigital) sobre la situación de la mujer en la era digital, posibles soluciones y su impacto, así como el papel que juegan los medios sociales para ampliar o reducir la brecha digital. El plazo para contestar al cuestionario termina el próximo 4 de junio.

En este sentido, ha detallado que la intención es utilizar la información recabada para actualizar el estudio sobre la mujer TIC (tecnologías de la información y la comunicación) publicado en octubre de 2013, que reveló que contratando a más mujeres en el sector digital se podría incrementar el PIB en la Unión Europea en 9.000 millones de euros al año.

Según ha apuntado, el citado estudio refleja que, en la actualidad, solo un 30% de las 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa son mujeres. "La mujer está infrarepresentada en el sector en todos los niveles, especialmente en puestos de responsabilidad. Debido a las nuevas competencias demandadas, y a pesar del aumento en el número de parados, podría haber una falta de trabajadores TIC cualificados en Europa en 2020", ha señalado.

Por último, ha indicado que son pocas las chicas que optan por formarse en carreras técnicas, conocidas en inglés como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y muy pocas las graduadas en programación --29 de cada 1.000 mujeres graduadas tienen una titulación en programación o similar, y 4 de esas 29 termina trabajando en puestos relacionados con las TIC--.

Más noticias

Leer más acerca de: