La Comisión investigadora del Banco Vaticano presenta al Papa sus propuestas de mejora y renovación

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:33

ROMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Investigadora del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, ha presentado esta mañana al Papa y al Consejo de Cardenales que lo asesora (G-8) un "amplio informe" y algunas propuestas de "mejora y renovación" del instituto, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Lombardi ha señalado que uno de los puntos en los que han trabajado es en hacer del IOR un "organismo coherente" con la misión de servicio de la iglesia en el mundo. En esta línea, ha agregado que no sólo han trabajado las conclusiones de la comisión desde "un punto de vista de operatividad".

Sin embargo, ha matizado que "no se ha tomado ninguna decisión" y que para ello habrá que esperar a "escuchar al Papa" porque las dos comisiones no van a terminar "de manera inmediata" sus trabajos.

La comisión investigadora del IOR es el instrumento de reforma del Banco Vaticano, una comisión informativa cuya principal función es "que recoja datos sobre la situación jurídica y las actividades del IOR (el Instituto para las Obras de Religión).

TRABAJO INTENSO

El encuentro ha comenzado con la misa en Santa Marta a las 7,00 horas y a las 9:30 horas han comenzado las sesiones de trabajo que han durado hasta las 12:30 horas. Lombardi ha destacado que "están trabajando intensamente" y ha subrayado que los cardenales tienen un "notable interés" en hacer preguntas a los miembros de la Comisión del IOR para profundizar en las conclusiones. Además ha añadido que la presidencia de la comisión se decidirá la próxima reunión.

En la reunión estaban presentes el presidente de la comisión investigadora del IOR, el cardenal Renato Farina, de casi 80 años de edad, antiguo prefecto de la Biblioteca Vaticana; el coordinador, con poderes para actuar en nombre de la Comisión para recoger todo tipo de documentos es el arzobispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru; el secretario y encargado de custodiar los documentos, es el número cuatro del Vaticano, monseñor Peter Bryan Wells, asesor para Asuntos Generales de la secretaría de Estado; y el cardenal francés Jean-Louis Tauran, antiguo jefe de la diplomacia vaticana, y miembro de la comisión cardenalicia que vigila IOR.

El único miembro de esta comisión que no estaba presente era la profesora de derecho de Harvard, Mary Ann Glendon, antigua embajadora de Estados Unidos en el Vaticano y actual presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Este lunes fue el turno de la comisión sobre estructuras económico-administrativas de la Santa Sede. Ambas comisiones llevan ocho meses de trabajo y ahora están informando al Papa y al consejo de ocho cardenales que le ayudan en la reforma de la Curia de las conclusiones.

Según ha informado Lombardi, este lunes por la tarde el grupo de los ocho cardenales que conforman el consejo "reflexionaron sobre los informes recibidos" y pidieron al presidente maltés Joseph Zahra "que estuviera presente".

Además de las reuniones con estas dos comisiones investigadoras, el Papa y el G8 Vaticano, coordinados por el cardenal hondureño Oscar Rodriguez Maradiaga, atenderán el miércoles por la tarde las propuestas del llamado "consejo de los quince cardenales".

Se trata de 15 miembros del colegio cardenalicio que supervisan los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede. Su labor principal es estudiar los proyectos de presupuesto y los balances de cada ejercicio de manera que tienen una información muy precisa del balance de cuentas del Vaticano.

Las novedades respecto a reuniones anteriores es la presencia del secretario personal del Papa Francisco, Monseñor Alfred Xuereb y el secretario de Estado, Monseñor Pietro Parolin que, según ha comentado Lombardi, "han intervenido" como los demás.