Compañeros del IRTVE recuerdan a Roncal en una carta abierta: "Era más que periodista"

Publicado 20/08/2018 17:38:26CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros en el Instituto RTVE del exdirector del Canal24 horas, Pedro Roncal, fallecido este domingo en Pamplona, han publicado una carta abierta en la que destacan su trayectoria, al tiempo que subrayan que era "más que periodista".

"Pedro era más que Periodista, era Periodista de TV, aún más, era Maestro de Periodistas de Televisión y Radio", comienza la misiva, en la que detallan que Roncal era "exigente, riguroso, muy riguroso y crítico con la profesión" en el que, "a menudo, su carácter perfeccionista se podría malinterpretar como seriedad". "Pero esa seriedad se tornaba amabilidad e ironía en el trato personal, del que a diario disfrutábamos", reconocen.

Los compañeros de RTVE señalan que "hoy Twitter está lleno de comentarios de alumnos y compañeros, todos en la misma línea: Exigente y apasionado por igual". "Por mucho que en pocas palabras queramos glosar su persona, nada mejor que sus propias palabras para hacerlo", añaden.

En este punto, reproducen parte del correo electrónico que Roncal envió a sus alumnos al terminar el Master de Periodismo de este año: "El objetivo de la enseñanza no es simplemente transmitir conocimientos, sino contribuir a crear personas autónomas, con pensamiento propio. Esa debe ser vuestra gran ambición".

La carta concluye que, los que convivían a diario con Roncal, se quedan "sin palabras, sin el profesor, sin nuestro amigo Pedro".