El Congreso, acompañado por un centenar de niños, rinde homenaje al Día Universal de los Derechos de la Infancia

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados, acompañado por un centenar de niños y adolescentes, ha rendido homenaje este jueves al Día Universal de los Derechos de la Infancia, así como al 25 aniversario de la Convención de la ONU de los Derechos del Niño, en un acto que ha estado presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha querido dar la bienvenido a los niños al Congreso. "Este edificio es uno de los más importantes de España y aquí se reúnen los representantes de todos los españoles para aprobar las leyes que regulan la convivencia en la sociedad, muchas de las cuales afectan directamente a los niños", ha celebrado.

A su juicio, la Convención de los Derechos del Niño es un texto que recoge por primera vez los derechos y obligaciones de los niños, es válida para todo el mundo, todos deben respetarla, aunque no todos los países lo hacen.

"Queda mucho camino por recorrer para que la Convención se respete plenamente y en todas partes por eso es muy importante el trabajo de las organizaciones. Este acto está dedicado a vosotros, a los niños, a los más jóvenes. Un niño feliz es un niño que disfruta de sus derechos. Deseamos y trabajamos por un mundo mejor", ha señalado.

El presidente de la Plataforma de la Infancia, Carlos Martínez Almeida, ha reivindicando durante el acto la necesidad de sensibilizar a la sociedad actual sobre los derechos de la infancia, así como de impulsar políticas sectoriales para la infancia en riesgo y denunciar situaciones de vulneración de sus derechos.

"La inversión en infancia, que no gasto, se ha reducido un 14% desde 2010, la tasa de pobreza es del 27% y casi 3 millones de niños están en situación de riesgo pobreza. Parece que invertimos poco y mal en infancia. No pretendo responsabilizar al ministerio de la actual situación sino que se debe al modelo obsoleto y ala falta de recursos. La infancia es responsabilidad de todos", ha reivindicado.

Según ha destacado, la citada convención mejora los derechos de los niños y este 25 aniversario de la Convención supone "un día de celebración", ya que es un instrumento internacional que permite reconocer a los niños como titulares de sus derechos. "También es un día de reflexión porque la convención fue firmada por 25 países. Es el tratado internacional más firmado de la Historia", ha explicado, reclamando un pacto de Estado por la Infancia, así como un fondo social para la infancia.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reclamado que el interés del menor debe prevalecer por encima de todo, al mismo tiempo que ha reconocido la labor de las organizaciones y asociaciones de infancia.

"Son muchas las medidas que se están poniendo en marcha. La reforma educativa, la de la legislación de la protección de la infancia para que a partir de ahora todas las actuaciones del Gobierno tengan en cuenta el impacto que esas medidas tendrán en los niños. A través de estas dos leyes se van a agilizar los procesos de acogimiento y adopción, se va a trabajar ante cualquier tipo de abuso. Se está ultimando un plan integral de apoyo a la familia", ha detallado Mato.

LOS NIÑOS SON TITULARES DE DERECHOS

En el acto también han presentado varios niños y han presentado sus trabajos realizados con motivo de la celebración de este 25 aniversario. También han leído entre varios menores los artículos de la Convención de Derechos del Niño. Además, dos jóvenes y desde la tribuna ha destacado que los derechos de la infancia son "fundamentales" porque los niños tienen todo el derecho a pensar y a expresarse sin ser juzgados.

"Faltan ayudas para las familias que ahora lo están pasando mal y no todos los niños tienen las mismas oportunidades, depende de dónde vivan y las familias que les haya tocado. No está bien que los niños trabajen y es importante ir al médico. Los gobiernos no hacen lo que han firmado", ha lamentado otra joven.

Posteriormente le han cantado el cumpleaños feliz a la Convención, una canción que ha sido entonada por el centenar de niños que ha estado presente en el acto y han contado algunos de ellos con qué derechos se quedarían. Daniel, por ejemplo, ha optado por el derecho a jugar al ordenador, mientras que otra joven ha reivindicado que es necesario a seguir trabajando en los derechos de la infancia porque no todos los menores tienen las mismas posibilidades. Otra menor le ayudaría a una niña en situación de riesgo de pobreza a comprarle a tener ropa nueva, así como juguetes y a comer más.

Para finalizar el acto, Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido que el Gobierno está trabajando por adaptar la legislación nacional de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño.