El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno que lidere en la UE una política migratoria común

La diputada del PSOE Carlota Merchán en el Congreso
PSOE
Publicado: martes, 19 junio 2018 20:05

Los 'populares' recriminan al Gobierno su "política de gestos planteada como marketing" en el caso 'Aquarius'

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso, con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PP que ha decidido abstenerse, ha apoyado una proposición no de ley del PSOE en la que se reclama al Gobierno que lidere un cambio en las políticas de la UE en materia de migración, con el objetivo de conseguir una mejor gestión común de este fenómeno en el Mediterráneo.

Esta propuesta llega unos días después de que el Gobierno decidiera acoger en el puerto de Valencia al barco 'Aquarius' y a los 630 inmigrantes y refugiados a bordo que habían sido rescatados en el mar.

La portavoz socialista encargada de defender esta iniciativa, Carlota Merchán, ha rechazado las críticas que hablan de avalanchas y de crisis migratoria tras este caso y ha recordado la situación vivida por España en 2005 con la llegada masiva de cayucos a Canarias que, además, "tuvo que gestionar sola", según ha recordado.

A su juicio, hablar de "efecto llamada" no sirve para solucionar una cuestión que debe ser una preocupación para toda Europa. Por ello, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a hablar con todos los líderes europeos durante la próxima reunión del Consejo de la UE, el 28 de junio, para pedirles "una política común" de migración, asilo y refugio.

El objetivo, según ha apuntado Merchán, es que se cuente con medidas que permitan una gestión de la migración que supongan el menor riesgo posible para la vida. Así, la propuesta socialista llama a mejorar las capacidades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, a evitar naufragios o a frenar que esta actividad recaiga en una ONG que, después, es acusada de colaborar con las mafias.

Esta medida también se reclama en el texto votado, en el que, del mismo modo, se incluye una petición para que se respeten los derechos humanos, el derecho humanitario internacional y los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, y los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo.

PIDEN EVITAR LAS DEVOLUCIONES A LIBIA

"Dicha cooperación ha de conllevar la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas", apunta la propuesta.

En total, el texto lo forman doce puntos en los que también se llama al Gobierno a establecer de un visado europeo humanitario y vías legales y seguras de llegada a España; modificar el Sistema Europeo Común de Asilo; y contribuir en el desarrollo de instituciones democráticas en Libia y que los países de la UE eviten el retorno de inmigrantes a este país, entre otras medidas.

Sobre Libia ha incidido durante su discurso la portavoz en materia de Inmigración de Unidos Podemos, Ione Belarra. A su juicio, hacer de este país un aliado de la UE en esta situación es un error y ha pedido que esta acuerdo cese.

Durante su intervención, Belarra ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Sánchez por su gesto con el 'Aquarius', pero le ha pedido que no frene sus acciones porque Europa "necesita" una agencia de rescate y salvamento, más transparencia e información sobre el Fondo Fiduciario para África, trabajo en terceros países, o poder solicitar un visado en una embajada de un país africano.

Así, ha pedido a Sánchez que "no se acobarde" cuando le ataquen con el argumento del "efecto llamada" y le ha recordado lo "estrechas" que han sido hasta ahora las políticas del PP en esta materia. "España es mora, España es latina, España es negra, y esa España diversa está esperando", ha apuntado.

POLÍTICA DE "GESTOS"

Junto a Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís también han mostrado su apoyo al Ejecutivo socialista por su decisión de acoger a los inmigrantes en Valencia. Todos ellos han votado a favor de la iniciativa, aunque la formación republicana ha reclamado también el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) antes de 2019, mientras que el PDeCAT le ha exigido mayor preocupación y actuación en las fronteras de Ceuta y Melilla.

También ha votado a favor Ciudadanos, aunque su portavoz en el debate, Melisa Rodríguez, se ha mostrado algo más crítica con la actuación del Ejecutivo con el 'Aquarius'. Tras remarcar que se trata de una situación "excepcional", la diputada 'naranja' ha reprochado al Gobierno que "lejos de esa campaña de marketing" que, a su juicio, ha supuesto su gestión del 'Aquarius', no se haya preocupado por la llegada ese mismo fin de semana de 1.200 personas a las costas españolas.

"Tenemos que trabajar en el seno de la UE", ha insistido Rodríguez, para poner en duda la labor del Ejecutivo, del que, según ha señalado, no conoce la política ni la propuesta que va a llevar al próximo Consejo de Europa.

Mismos ejemplos y mismos adjetivos ha usado la portavoz del PP, Celia Alberto, quien ha explicado en su intervención que el Gobierno siempre encontrará a su partido "en la defensa de la vida de personas migrantes que acceden a territorio Europeo". Sin embargo, ha indicado que no colaborará en una "política de gestos planteada como marketing".

"El año pasado más de 9.000 personas fueron rescatadas en nuestras costas y no se hizo publicidad", ha recriminado en referencia a la labor del PP cuando estaba en el Gobierno. En este sentido, Alberto ha apuntado que hay que ser cuidadosos para evitar cualquier decisión que suponga una colaboración "directa o indirecta" con las mafias de personas y le ha recordado que la decisión de Sánchez con el 'Aquarius' puede generar un efecto llamada.