El Congreso reclama que se unifique y modernice el examen teórico de conducir en toda España

congreso diputados fachada
eps - Archivo
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 17:28

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha reclamado este jueves, con el voto a favor de todos los grupos, que se unifique en todo el territorio español el examen teórico de conducir, evitando así que se produzcan desigualdades entre los examinados dependiendo del lugar donde realicen la prueba.

La iniciativa, del PP, quiere que todos los examinados de esta prueba cuenten "con la mismas calidad y requisitos" que el resto de ciudadanos del país y, también, "con el mismo soporte informático".

Según ha explicado el portavoz 'popular' en este órgano, Óscar Gamazo, el PP impulsó la informatización de las aulas donde se realizan estas pruebas en las 68 jefaturas provinciales y locales y, ahora, el Ejecutivo socialista debe seguir la "senda marcada" por su antecesor en materia de "modernización de la administración".

Cambiando la actual situación del examen teórico, se busca garantizar la calidad y la seguridad jurídica del proceso, así como una mejora en la calidad del servicio, acabar con el fraude y la picaresca, o evitar la memorización de "pregunta-respuesta" propio de estos test.

PROPONEN EXÁMENES CON VIDEOS Y APLICACIONES

Este último aspecto también se recoge en la enmienda presentada por Ciudadanos a esta iniciativa, y que se ha incluido en el texto que finalmente se ha votado, y en la que se reclama modernizar las pruebas teóricas de conducir. En su caso, explican, también buscan una "mayor concienciación" de la responsabilidad que supone ponerse al volante de un coche desde el inicio de su preparación.

En aras de una mejora de estos exámenes, la portavoz 'naranja' de Seguridad Vial, Irene Rivera, ha propuesto también la posibilidad de que los alumnos puedan elegir hora, fecha y sede de sus exámenes a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ésta no fuera sólo de tipo test, sino que incluya videos, simuladores o aplicaciones que permitan una mejora valoración de los conocimientos del aprendiz.