El Congreso respalda que el Consejo de la Juventud mantenga sus funciones hasta su integración en el INJUVE

Congreso de los Diputados, fachada principal
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:34:27 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha ratificado las enmiendas del Senado al proyecto de ley de Racionalización del Sector Público donde se contempla que el Consejo de la Junventud siga manteniendo sus funciones y equipo directivo actual hasta que se constituya su integración prevista en el INJUVE.

Los grupos del PP, PSOE, CiU, PNV, Entesa y Grupo Mixto del Senado pactaron en julio una enmienda transaccional donde se establecía esta situación transitoria para el Consejo de la Juventud. En esta ocasión, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo PNV, que ha votado en contra, y de UPyD y el BNG, que se han abstenido.

En concreto, la enmienda añade al proyecto una disposición transitoria primera donde se establece que el Gobierno tendrá seis meses desde la aprobación de la ley para crear la entidad corporativa de base privada en la que está previsto que se convierta el Consejo de la Juventud y dice que "hasta tanto se constituya" este organismo actualmente autónomo, mantendrá sus funciones.

Además, concreta que "durante este periodo, los miembros del organismo autónomo Consejo de la Juventud de España permanecerán en su cargo en funciones".

En la misma línea, la disposición adicional que se propone fija que "la formulación y aprobación" de las cuentas anuales del Consejo, así como su rendición al Tribunal de Cuentas, "corresponderá a los componentes de dicho organismo o al director General del Instituto de la Juventud en caso de que ya se hubiera constituido la entidad corporativa de base privada".

Así, las operaciones ejecutadas por el INJUVE correspondientes al Consejo de la Juventud "se registrarán en la contabilidad y el presupuesto del organismo autónomo en tanto no se modifique el presupuesto del Instituto de la Juventud para incorporar los correspondientes créditos" del organismo extinto.

Para ello, se formulará una cuenta del ejercicio en el que se extinga el organismo autónomo Consejo de la Juventud de España correspondiente a las operaciones realizadas por el mismo, procediendo a su rendición al Tribunal de Cuentas, que será "independiente a la cuenta a rendir por el INJUVE".

Ante la aprobación de esta enmienda, la Unión Sindical Obrera (USO) ha emitido un comunicado en el que muestra su "más enérgico rechazo a la supresión del Consejo de la Juventud de España", "dejando sin voz a miles de jóvenes españoles", colectivo "gravemente afectado" por la crisis económica y social, con una tasa de desempleo del 53,8%.

"El cierre del Consejo de la Juventud de España es injustificado porque no se acreditan razones de ahorro o eficiencia administrativa. Su supresión quizás responde a la incomodidad que supone para el Gobierno esta plataforma crítica con alguna de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo", considera la secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad, Sara García.