Derecho a Vivir denuncia falta de recursos para aplicar la ley de cuidados paliativos en Galicia, ante el caso de Andrea

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 19:07

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Derecho a Vivir, que reclama que no se acelere ni provoque la muerte de Andrea, ha denunciado que el Gobierno de Galicia no ha dotado a los hospitales de los recursos necesarios para poner en práctica la ley de cuidados paliativos aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento Gallego.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, considera que el caso de la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa ha arrojado luz sobre la "inutilidad" de esta ley --que establece la aplicación de cuidados paliativos con igualdad y dignidad a los enfermos que lo necesiten--, "al carecer de presupuesto y medios".

"El caso de la niña Andrea ha puesto de manifiesto que esta ley se ha quedado en un gesto de cara a la galería, al no haber dotado al hospital de una unidad de cuidados paliativos pediátricos", señala Joya.

Para la plataforma, esta carencia de medios denota "la falta de interés real sobre estos asuntos del Gobierno de Feijóo, que no ha puesto todos los medios económicos, materiales y humanos al servicio de los enfermos terminales y de sus familias para que puedan ser atendidos hasta el final de su vida por personal especializado".

Gádor Joya también ha lamentado que el caso de Andrea se ha convertido en "arma mediática para los políticos, que de manera irresponsable se dedican a legislar sin dar las herramientas a los profesionales para realizar su trabajo de acuerdo a la ética y a la lex artis médica".