Desmantelado un fraude telefónico a través de líneas 905 que logró "estafar" más de 50.000 euros en un mes

Actualizado 12/08/2008 13:11:59 CET

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan ha desmantelado quince líneas 905 a través de las cuales uno de sus clientes estaba cometiendo un "fraude masivo" por el que había conseguido estafar más de 50.000 euros en un mes a "miles de usuarios en toda España", según informó hoy FACUA-Consumidores en Acción.

La asociación de consumidores, que denunció el "timo" la semana pasada, afirma que el operador de telecomunicaciones ha procedido "al corte de toda la numeración y servicios que los responsables del timo tenían contratados con él" desde el siete de julio.

Los usuarios víctimas de la "estafa" recibían en su móvil un SMS con el siguiente texto: "tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026".

Si el usuario caía en el "fraude" y llamaba a ese teléfono, una voz grabada indica que el coste de la llamada era de hasta 1,87 euros y remitía a la víctima a que llamara a otro 905, en el que un supuesto conocido afirmaba que quería conocer más al usuario y le pedía que dejara un mensaje.

"Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022", se escuchaba en la grabación.

De acuerdo con los datos facilitados por el operador, a lo largo del mes en que se desarrolló el envío de estos SMS, se produjeron unas 27.000 llamadas, con un coste de hasta 1,87 euros cada una, por lo que el total de la "estafa" puede cifrarse en unos 50.490 euros.

Monsan ha puesto en conocimiento del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Madrid todos los datos de los que dispone en relación al titular de las líneas 905 denunciadas y, en breve, remitirá esos mismos datos a los tribunales.

DEMANDA DE CONTROLES

FACUA demanda al Gobierno central y a las comunidades autónomas que pongan en marcha controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes que se cometen a través de ellos para "evitar la legislación más estricta de los 803, 806, 807 y 907".

Asimismo, pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que acabe con la carencia normativa en relación a los 905, prefijo creado para la realización de encuestas, pero que, en los últimos años, está siendo usado para concursos de televisión.

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