La directora del Instituto de la Mujer dice que ellas viven más, "pero lo hacen más solas, más pobres y con peor salud"

Presentación del Congreso de Mujeres Mayores
INSTITUTO DE LA MUJER
Actualizado 04/03/2011 15:57:54 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha advertido de que aunque la esperanza de vida de las mujeres españolas "ha aumentado considerablemente", alcanzando los 84 años, ellas "viven más solas, más pobres y con peor salud".

En el acto de presentación del Congreso de Mujeres Mayores 'Las oportunidades de la edad: Mujeres sabias', que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, Seara ha recordado que "las mujeres mayores representan casi el 10 por ciento de la población total en España" y ha reclamado "reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo vital que realizan en favor de la sociedad".

Asimismo, ha criticado el hecho de que los treinta diputados y senadores mayores de 60 años sean hombres, "ninguna mujer", y ha reivindicado la necesidad de las mujeres mayores de "alcanzar una ciudadanía plena y de incorporarse al espacio público y las esferas políticas, económicas y sociales".

Por su parte, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Purificación Causapié, ha señalado que "en los últimos tiempos el incremento de las pensiones mínimas ha disminuido el riesgo de pobreza entre las mujeres mayores", y ha provocado el "incremento de su participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio".

En este sentido, ha recordado que el 67 por ciento de las personas que participan en el programa de vacaciones del IMSERSO son mujeres. Además, ha explicado que éstas "también son las principales beneficiarias del sistema de servicios sociales (el 70 por ciento) y de atención a la dependencia (el 67 por ciento)".

Por ello, las titulares del Instituto de la Mujer y del IMSERSO han recalcado la importancia de este Congreso para "reconocer y agradecer el esfuerzo vital que realizan las mujeres mayores a favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados". "Un trabajo, casi siempre silencioso e invisible, y que la mayoría continua realizando a pesar de haber superado los 60 años", han apostillado.

UNAS 10.000 MAYORES PODRÁN SEGUIR EL CONGRESO EN INTERNET

Para dar una mayor difusión y participación de los contenidos del Congreso la Obra Social 'la Caixa' realizará una retransmisión a través de Internet que pretende llegar a unas 10.000 personas. La emisión podrá seguirse en los más de 500 centros de personas mayores instalados en toda España y que estudia el papel de los cibermayores en torno a las nuevas tecnologías.

Además, está prevista la asistencia al Congreso de alrededor de 500 mujeres, pertenecientes a las asociaciones más representativas, tanto de personas mayores, como de mujeres. "Aprovechando esta presencia, se va a elaborar un manifiesto en el que se resumen las líneas y orientaciones fundamentales presentadas y debatidas en el Congreso, con el fin de difundirlo entre el conjunto de asociaciones", han avanzado.

El Congreso se estructura a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas, que girarán en torno a tres ejes: la salud, la autonomía y la cultura y ocio, todos relacionados con la prevención del riesgo de dependencia y el fomento de un envejecimiento activo.

Durante estos días también se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la visita de la Casa Accesible del CEAPAT; cursos de Internet, correo electrónico y fotografía digital; la exposición 'Las oportunidades de la edad', en la que se podrán ver las fotografías ganadoras del concurso organizado por el Instituto de la Mujer; la proyección del documental 'Las sabias de la tribu' o un concierto de la cantante Clara Montes, organizado especialmente para las congresistas, en el marco del Festival 'Ellas Crean'.

MEDALLAS A LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES DE IGUALDAD

Por último, una vez finalizado el Congreso con la lectura del Manifiesto, tendrá lugar el Acto Institucional de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Las galardonadas en este año son: la ensayista y filósofa Celia Amorós; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas; las periodistas Soledad Gallego y Susana Olmo (a título póstumo) y la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.