Dolors Montserrat dice "no tener claro" regular sobre la maternidad subrogada y pide un debate interno de los partidos

Dolors Montserrat
CONGRESO
Publicado: martes, 10 enero 2017 10:42

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido que los partidos políticos realicen una reflexión interna sobre la maternidad subrogada antes de proceder a su regulación en España.

Montserrat, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha admitido "no tener claro como persona" qué hacer y por ello se ha mostrado a favor de "escuchar a todos los partidos políticos" antes de tomar una decisión al respecto. "Los partidos no tienen hecho un debate interno porque es una cosa compleja y tienen que discutir entre ellos qué quieren hacer y luego dedicir entre todos", ha explicado la titular de Sanidad.

Lo que no se debe hacer, a su juicio, es legislar "desde la inmediatez y a golpe de titular" al tratarse de un proceso "muy complejo y personal".

En cuanto a violencia machista, Dolors Montserrat ha destacado "los grandes avances" realizados en los últimos años aunque ha admitido que "una sola muerte es demasiado". La ministra ha resaltado el acuerdo entre las fuerzas políticas para crear una subcomisión en el Congreso con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado y ha incidido en la importancia del acuerdo que se ha convertido en una "prioridad para el Gobierno". Asimismo, ha animado a las mujeres a denunciar y llamar al 016 "donde se les va a dar todo el apoyo para salir de esa violencia".

Montserrat se ha referido igualmente a al 'curriculum ciego' o anónimo que se pondrá en marcha como experiencia piloto en el marco de la estrategia nacional en igualdad de oportunidades cuyo objetivo es que las empresas "valoren los méritos de la persona" y se evite la discriminación por razón de "sexo, raza, ideología o de cualquier tipo".

En materia de consumo, Dolors Montserrat se ha referido también a la posibilidad de habilitar un sistema extrajudicial que facilite un acuerdo entre los clientes y entidades bancarias sobre las clausulas suelo. "Estamos trabajando conjuntamente, también con las fuerzas políticas, para que los consumidores no tengan que ir al juzgado y así ganar tiempo y evitar costes", ha reiterado la ministra.