Dos mundos unidos por un videojuego

Proyecto Ciudad Esperanza, impulsado por el sacerdote marianista Daniel Pajuelo
Proyecto Ciudad Esperanza, impulsado por el sacerdote marianista Daniel Pajuelo - YOUTUBE
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 22:37

MADRID, 11 Jun. (EDIZIONES) -

El poder de los videojuegos es capaz de traspasar fronteras. El padre Daniel Pajuelo lo sabe porque es uno de los impulsores del proyecto 'Ciudad Esperanza', que hermanará durante el próximo curso a los alumnos de un colegio madrileño con los niños abandonados y discapacitados de un hogar de acogida colombiano.

Uno de los objetivos estrella de este proyecto será levantar, desde ambos lados del Atlántico, una 'ciudad' -bautizada como 'Ciudad Esperanza'- a través del videojuego Minecraft, un juego de construcción que permite a los jugadores crear edificios y ciudades.

Los promotores de este singular hermanamiento son: por parte del colegio marianista Hermanos Amorós (en el barrio madrileño de Carabanchel Alto), el mencionado Daniel Pajuelo, sacerdote marianista, ingeniero informático, educador y rapero; y por parte del Hogar Luz y Vida de la capital colombiana, Luis Fernando Jaimes, terapeuta ocupacional y profesor de universidad en Bogotá.

Además, cuentan con la asociación sin ánimo de lucro 'Todos Somos Gamers', que se encargará en Bogotá de adaptar la tecnología a estos niños con necesidades especiales y a realizar el seguimiento pedagógico.

"UNA REVOLUCIÓN" PARA LOS NIÑOS COLOMBIANOS

Daniel Pajuelo asegura en declaraciones a europapress.es que 'Ciudad Esperanza' va a ser para estos niños colombianos "una revolución": "Muchos de ellos no han podido utilizar ordenadores debido a las limitaciones que les imponía su discapacidad, ahora gracias al trabajo de terapeutas especializados y tecnología adaptada podrán jugar por primera vez a un videojuego", explica.

"Creemos que la repercusión socio-afectiva va a ser la más importante, reforzando la confianza en sí mismos, mejorando su sociabilidad, y por supuesto desarrollando la competencia digital que les permitirá adquirir la ciudadanía digital, tan importante en nuestros días", continúa el sacerdote marianista.

En cuanto a los estudiantes españoles, el religioso afirma que "para los alumnos y alumnas del colegio Amorós no va a ser menos: reforzaremos el aspecto académico además del socio-afectivo, los alumnos estudiarán la realidad de Colombia, Bogotá y del Hogar Luz y Vida, entrarán en relación con los chicos y chicas de allí, construirán juntos una ciudad dentro de un mundo compartido de Minecraft".

Ciudad Esperanza implicará, indica Pajuelo, a la comunidad escolar: "Va a ser una experiencia de enriquecimiento mutuo que abordaremos de forma multicurricular implicando a profesores de distintos cursos y asignaturas. También queremos implicar a alumnos más mayores, de bachillerato, para que mediante los medios actuales de comunicación vayan contando al mundo los frutos de este proyecto."

El sacerdote cree que el proyecto tendrá "mucha visibilidad mediática" y que eso puede favorecer el patrocinio de instituciones. "También estamos preparando el lanzamiento de una campaña de Crowdfunding, para que a título personal más personas puedan contribuir". A partir de septiembre de 2016 se pondrá 'la primera piedra' para levantar esta Ciudad Esperanza.

En este vídeo de su videoblog dedicado al proyecto, Daniel Pajuelo explica los orígenes de 'Ciudad Esperanza':