Educación señala que la formación vial no debería impartirse sólo durante la etapa escolar

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 17:35

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que la educación vial no sólo debe estar presente en las etapas escolares sino que "debe formar parte del aprendizaje a lo largo de la vida, y no sólo en forma de enseñanza formal sino a través de todo tipo de programas formativos adaptados a las necesidades de aprendizaje del niño y del adulto".

Marín, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada sobre Educación Vial de la Fundación Mapfre y el Grupo Siena, ha destacado así la importancia que, a su juicio, tiene la formación vial en la prevención de los accidentes de tráfico.

En este sentido, ha recordado que "el factor humano es causante del 95 por ciento de los accidentes de tráfico", y por ello considera fundamental, "junto a la normativa y la vigilancia policial, la educación y la concienciación de las personas".

El secretario de Estado ha valorado positivamente el impulso que en la última Legislatura se ha dado a la educación vial a través de la reforma educativa llevada a cabo por la LOMCE y ha señalado que tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria y Bachillerato la educación vial "está muy presente" ya que las Administraciones educativas están obligadas a incorporar elementos curriculares y promover acciones en educación y seguridad vial.

LA INVESTIGACIÓN COMO PRIORIDAD POLÍTICA

Por otra parte, Marín ha participado también en la ceremonia de clausura y entrega de premios del XIV Certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica 2015, en donde ha afirmado que "la investigación tiene que ser una prioridad política a corto plazo en todo el mundo".

Durante la entrega de estos galardones, que tienen como objetivo fomentar la investigación entre los universitarios, el secretario de Estado de Educación ha destacado que "los bienes fundamentales de un país son las destrezas y capacidades de sus ciudadanos, lo que implica que el fomento de la investigación sea una inversión en desarrollo futuro".

Marín ha recordado que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación tiene entre sus objetivos fomentar la investigación científica y técnica de excelencia, y ha destacado que las universidades españolas son "protagonistas fundamentales para alcanzar los retos de dicho Plan Nacional.

A su juicio, se está yendo "por el buen camino en la apuesta por la investigación y la innovación", y ha recordado que en este último trimestre, a través de la Secretaria General de Universidades, se han reactivado los Campus de Excelencia Internacional: "el objetivo es reforzar el papel de los CEI como ecosistemas de conocimiento, en materia de educación superior, investigación e innovación, contribuyendo así al desarrollo de un sistema sostenible de desarrollo socioeconómico basado en las ideas".

Finalmente, ha felicitado a la Universidad Autónoma de Madrid, por ser esta la Universidad con mayor número de trabajos seleccionados, y ha agradecido a la Fundación Repsol, a la Fundación Vencer el Cáncer y a la Fundación ONCE su colaboración como entidades patrocinadoras.

Leer más acerca de: