Escuelas donde experimentar la muerte: un método para evitar suicidios en Corea del Sur

Experimentar la muerte para evitar suicidios en Corea del Sur
TRUTH LEEM / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 11:14

MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES)

Corea del Sur es el país desarrollado en el que más suicidios se cometen (28,9 por cada 100.000 personas en 2012 según las OMS). Lo que supone uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país y que ha ido acompañado de un gran crecimiento económico en las últimas décadas.

Entre 1960 y 1990 se convirtió en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y gracias a inversiones norteamericanas y japonesas logró un fuerte avance en sectores como el automovilístico o el electrónico, consiguiendo que empresas coreanas de diversos sectores se hayan transformado en multinacionales como es el caso de Samsung, LG, Kia o Hyundai.

En la actualidad Corea del Sur es un país capitalista que convive con la antigua filosofía o doctrina confuciana, originada en China, que ve al hombre como un ser social.

¿QUÉ FACTORES CAUSAN LOS SUICIDIOS?

El éxito profesional y académico son considerados vitales para poder triunfar en una sociedad donde cada uno lucha por ser el mejor y no quedarse atrás. Esto, en gran parte impulsado por una presión social y familiar constante, hace que tanto estudiantes como trabajadores sufran un alto grado de estrés por el carácter competitivo del sistema educativo y el mercado laboral y que sea un factor que explique la alta tasa de suicidios, tal y como ya señaló un informe gubernamental en 2010.

Jeonghyun Kim, de 23 años, vive en Incheon y es estudiante en la Universidad Católica de Corea, en Seúl y asegura que en su universidad la competencia es muy severa. "Muchos surcoreanos no se preguntan cómo pueden ser felices. Se trata de una competición constante y la derrota es difícil de aceptar. De hecho, en las noticias es normal ver cómo estudiantes se suicidan después de hacer los exámenes de acceso a la universidad", dice Jeonghyun, y añade: "Muchos coreanos ya reconocen que esto es un problema que afecta a la sociedad aunque no se ve ninguna mejoría respecto a este tema".

El informe PISA, que analiza el rendimiento académico de estudiantes de distintos países, sitúa a Corea del Sur entre los primeros puestos de la clasificación en matemáticas, lectura y ciencias, muy por encima de España. También Corea ocupa el mejor puesto en la relación entre el rendimiento educativo y el PIB per cápita. Estos datos son sólo un ejemplo de como tanto los estudiantes como el gobierno surcoreano, que destina en torno a un 23% del gasto público total a la educación según la OCDE, dan una alta prioridad a la educación.

PAÍS DESARROLLADO CON MÁS SUICIDIOS

Los buenos datos académicos van acompañados de la presión que sufren los estudiantes. Corea del Sur es el segundo país del mundo donde más suicidios se cometen (28,9 por cada 100.000 personas) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo superado por Guyana. La diferencia entre sexos es notable, un 41,7% son hombres frente al 18% de mujeres. El pico más alto de suicidios se registró según la OCDE en 2011 con 33,3 suicidios por cada 100.000 personas.

La tasa de suicidios en Corea del Sur creció un 109,4% entre 2000 y 2012, y fue el país donde más aumentaron, pasando de 13,8 suicidios por cada 100.000 personas en el año 2000 a 28,9 en 2012.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomicos (OCDE) relaciona el problema con el número de camas en hospitales destinados a tratar trastornos psiquiátricos, mostrando que mientras en los países de la OCDE han disminuido en las últimas dos décadas, en Corea no han dejado de aumentar.

Un informe publicado en abril de este año y recogido por la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap' indicaba que el suicidio pasó a ser la primera causa de muerte entre los jóvenes en 2013, dejando en segundo lugar los accidentes de tráfico. Este mismo informe reveló que muchos estudiantes admiten que la presión por tener buenas notas les hacía tener pensamientos suicidas, además de haber factores económicos que contribuían a esa presión.

EXPERIMENTAR LA MUERTE

Algunas instituciones han tomado medidas para atajar el problema, y una de ellas es la creación de escuelas para experimentar la muerte.

Seoul Hyowon Healing Centre (centro de curación Hyowon de Seúl) es un centro al que acuden estudiantes y trabajadores que están pensando en suicidarse. El 'ritual' es el siguiente: los participantes se sacan una foto que será expuesta durante su supuesto 'funeral' y a continuación escriben una carta a sus familiares en la que cuentan lo que sienten por ellos para después leerla ante sus compañeros, que sufren el mismo problema. Los organizadores se encargan de dejar la habitación a oscuras mientras que los participantes se introducen en un ataúd que hay junto a ellos durante diez minutos y con la puerta cerrada.

Con esto, las personas pueden experimentar una muerta falsa para que "puedan apreciar el significado de la vida y aprender a afrontarla en lugar de venirse abajo rendidos ante la presión del entorno" cuenta el director de la escuela al diario británico 'Daily Mail'.

Los que pasan por esta experiencia cuentan que al salir de los ataúdes se sienten más 'frescos' y también liberados de sus problemas; por su parte, los organizadores aseguran que el experimento funciona y que están teniendo un gran número de participantes.

LAS MEDIDAS

La OCDE apunta que Corea está tomando algunas medidas para tratar mejor los desórdenes mentales mejorando la efectividad de los tratamientos que reciben los pacientes y promoviendo medidas de asistencia social y programas de rehabilitación. Y para que la tasa de suicidios disminuya, la OCDE avisa de que el país debe distribuir el presupuesto para tratar los desórdenes mentales fuera de los hospitales, que reciben el 66,4% del presupuesto para estos tratamientos.

El periódico coreano 'The Korea Herald' recogió en 2013 unas declaraciones del responsable de salud mental en el Ministerio de Sanidad y Bienestar surcoreano, Moon Sang-jun, en las que mostraba el objetivo del gobierno de reducir un 20% la tasa de suicidios. "Para prevenir los suicidios en ancianos, el Ministerio va a coordinar soluciones con centros de salud mental para hacer un diagnóstico del problema existente para luego proveer terapia y servicios de bienestar para los mayores". En cuando a los jóvenes, el resposable dijo que "coordinarían soluciones con las escuelas, instituciones de salud mental y con los programas de prevención de suicidios en adolescentes".

La publicación surcoreana también recoge la opinión de Ha Kyoo-seob, director del Hospital Nacional de Seúl: "la mayoría de los coreanos creen que los suicidios no se pueden evitar. Es un fallo en la mentalidad de la sociedad y como resultado, muchos coreanos y en concreto el Gobierno, piensan que invertir en la prevención del suicidio no será fructífero, y este es uno de los principales obstáculos".