¿Cómo ha evolucionado el número de personas de más de 100 años en las provincias españolas?

Centenarios en España 2016.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:24

MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES) -

Un total de 17.423 personas en España han superado la barrera de los cien años de edad, según los últimos datos demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 1 de julio de 2016. Este total es más de tres veces superior al que se registró en 2002, año en que comenzaron a publicarse estos datos oficiales por provincias, y consolida una tendencia que se ha mantenido en alza año a año.

La mejora de las condiciones de sanidad e higiene se encuentra entre las principales razones de este importante incremento en el número de centenarios en España, como también se puede comprobar en la esperanza media de vida, que se sitúa actualmente --los últimos datos son de 2014-- en 80,1 años en los hombres y 85,6 en las mujeres, mientras que en 1991 se encontraba en 73,5 y 80,6 años en hombres y mujeres, respectivamente.

De hecho, las estadísticas demuestran que son las mujeres las que más posibilidades tienen de superar los cien años. El incremento del número de centenarios ha sido notablemente superior frente al de los hombres, que no alcanzan en ningún momento una cuarta parte de la suma total de personas mayores de la centena.

MADRID Y BARCELONA TIENEN CADA VEZ MÁS CENTENARIOS QUE NADIE

Es obvio que las provincias más pobladas son las que mayor número de centenarios aportan al cómputo nacional. Madrid, con 2.286, y Barcelona, con 1.778 personas mayores de cien años, son además las únicas regiones de nuestro país que superan el millar de centenarios. Junto a ellas, las provincias de Pontevedra, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife son las más 'centenarias', alcanzando todas ellas más de 500 personas dentro de esta franja de edad.

Los datos chocan visiblemente con el panorama nacional que se había registrado oficialmente en 2002. Por aquel entonces, solo Madrid, con 529, era la única provincia capaz de superar la cifra de 500 centenarios, mientras la inmensa mayoría de territorios españoles contabilizaba solo unas decenas de personas con una edad superior a los cien años. Ocho años después, en 2010, todavía no se habían registrado regiones que superasen el millar de centenarios, ya que Madrid y Barcelona se movían en los 962 y 832, respectivamente, y eran las únicas provincias capaces de rebasar los 500.

Por el contrario, las cifras del 1 de julio de 2016 sitúan a Álava, Palencia, Segovia y Teruel como las que menos personas centenarias contabilizan, menos de cien, mientras que en la amplia mayoría de provincias los números oscilan entre las cien y las quinientas.

La evolución ascendente en la cifra de centenarios cobra especial intensidad, también, en las dos provincias más pobladas de España. Madrid y Barcelona han conseguido un incremento superior a las mil personas, secundadas por las más de 500 que han sumado Málaga y Valencia. Varias de las provincias circundantes a la capital, junto a Palencia, Álava, La Rioja y Teruel, son las que menor diferencia han registrado, en especial Segovia, que solo ha sumado 29 centenarios más desde 2002.

MÁS DE UN CENTENARIO POR CADA MIL HABITANTES EN SORIA Y OURENSE

En términos relativos, las provincias de Soria y Ourense figuran actualmente como aquellas en las que la población centenaria influye más en su demografía. Ambas regiones, que se encuentran entre las más despobladas y envejecidas de España, son las únicas que incluyen como mínimo a una persona de más de cien años por cada mil de sus habitantes, con 1,644 y 1,097 centenarios, respectivamente.

En el resto de provincias, la proporción de centenarios es altamente escasa, ya que al margen de Soria y Ourense, no se registran valores relevantes por cada mil habitantes. Tras estas dos provincias, el índice supera los 0,8 por millar en regiones altamente envejecidas como Zamora, Lugo, Salamanca y Ávila, mientras que Murcia y Cádiz figuran como aquellas provincias donde los centenarios tienen menor presencia: 0,157 en el caso murciano y 0,199 en el gaditano.