Expertos sostienen que el 15M ha creado una "marca mediática"

Acampada 15M En Plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:16

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Activistas e investigadores sobre movimientos sociales y activistas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han concluido que el movimiento de los 'indignados' 15M, nacido en 2011, ha conseguido convertirse en un referente informativo y ser una "marca mediática".

Así lo han manifestado en el encuentro 'transdisciplinario 15MP2P', organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, que tendrá lugar hasta este viernes y que ha contado con medio centenar de expertos, que presentarán estudios sobre el movimiento, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

"Las acciones comunicativas del 15-M han permitido crear una identidad colectiva que no tienen anda que ver con la de los partidos políticos o otras organizaciones representativas", lo que ha permitido que el 15M se pueda explicar a si mismo, ha destacado la periodista especializada en comunicación y movimientos sociales Yolanda Quintana.

La principal herramienta utilizada por este movimiento ha sido las webs, blogs y redes sociales, a través de los que han dado una "comunicación distribuida" que les ha ayudado a crear nuevas formas de organización, movilización y protesta.

De hecho, pese a la complicada relación con los medios tradicionales por ser un movimiento sin portavoces, los contenidos del 15M han logrado entrar en los medios con, por ejemplo, el caso de Ester Quintana, que ha abierto la polémica sobre el uso de pelotas de goma en los Mossos d'Esquadra.