La FAPE y la APM respaldan a eldiario.es en la protección del secreto profesional en el caso Cifuentes

Publicado: jueves, 21 junio 2018 19:27

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respaldan "plenamente" el derecho al secreto profesional del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y de la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, en la citación por el Juzgado de Instrucción número 29 en la querella presentada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por desvelar el caso de su máster.

"El secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información", ha recordado la FAPE.

En este sentido, ha señalado que los dos periodistas de eldiario.es "no están obligados" a revelar a quienes les facilitaron la información. Además, ha asegurado que respeta la independencia de la Justicia y subraya que "el ejercicio libre del periodismo es un pilar básico de los sistemas democráticos y garantía fehaciente del derecho de información de los ciudadanos".

La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticias cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada, condiciones que en nuestra opinión se registran en la investigación que publicó eldiario.es.

Por su parte, la APM ha asegurado que respeta, "como no podía ser menos, la independencia de la Justicia" y ha reclamado que los periodistas "puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de los poderes".

"Escolar y Ejerique ejercieron escrupulosamente su derecho a la libertad de expresión y de información mediante informaciones veraces, diligentemente contrastadas a través de las fuentes que consultaron, para comunicar un hecho de indudable interés general", ha recalcado.

La APM ha señalado que el fiscal del caso "debería tener muy presente que el secreto profesional del periodista es la garantía básica para que los profesionales puedan hacer su trabajo sin poner en peligro sus fuentes, condición imprescindible para poder publicar una información veraz y convenientemente contrastada".

A juicio de la APM, la pretensión del fiscal "está completamente fuera de lugar en lo que al trabajo de los periodistas de eldiario.es se refiere".