Felipe VI, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez contactan con Urkullu tras la muerte del ertzaina

La Ertzaintza en los alrededores de San Mamés
REUTERS
Actualizado 23/02/2018 9:51:32 CET

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han puesto en contacto telefónico con el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras la muerte de un ertzaina en Bilbao.

También la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha puesto en contacto con el presidente vasco una vez confirmada la muerte del agente de la Ertzaintza que participaba en el operativo policial desplegado en las inmediaciones del estadio San Mamés para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, que se enfrentaban en dieciseisavos de final de la Europa League de fútbol.

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, el presidente vasco les ha agradecido su preocupación y les ha aclarado, en la medida de lo posible, los hechos.

Además de trasladar su pésame a la familia y a los compañeros del agente fallecido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la policía autónoma vasca por su labor y ha expresado su enérgica condena a los incidentes violentos.

También los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han sumado a través de las redes sociales a las condolencias por parte del Gobierno.

En sus mensajes, ambos han expresado su "más sentido pésame" a la familia y compañeros del ertzaina. "Descanse en paz", ha escrito el titular de Interior en su cuenta de Twitter.

Otros líderes políticos como los máximos responsables de Ciudadanos y del PSOE han lanzado mensajes de pesar y han llamado a acabar con la violencia en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, con "altercados" entre hinchas como los registrados este jueves en Bilbao.

"Los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao", ha destacado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha que "no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol" y ha exigido a la UEFA "que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia" contra los violentos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha lamentado que "los ultras" ensucien "los valores del deporte y la imagen del fútbol", mientras que su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su "rechazo absoluto" a "altercados" y el uso de la "violencia" como la registrada en los prolegómenos del partido en Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV, ha expresado la condena "más absoluta" por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación "proporcionada".

También se ha sumado a las críticas al uso de la violencia el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. "Es un día triste para Bilbao y para todas las personas que no entendemos cómo es posible esta violencia. Quiero trasladar mis condolencias a la familia del agente muerto hoy en acto de servicio. El deporte y la violencia son incompatibles", ha defendido por su parte.

También desde la Policía Nacional se han sumado a estas condolencias en su cuenta oficial de las redes sociales y han trasladado un "abrazo" y "cariño" a la familia y los compañeros del agente. "No a la violencia, las agresiones y la barbarie en el deporte", ha añadido en su mensaje.