La Fundación navarra 'FideNa' participará en dos proyectos europeos relacionados con la nanotecnología

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 14:29

El centro navarro participará en el desarrollo de nuevos envases alimentarios inteligentes y de membranas de filtración del agua

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, FideNa, va a participar en dos proyectos europeos de tres años de duración a partir de noviembre, en los que aplicará su conocimiento en el área de la nanotecnología. En ellos, colaborará con pymes, industrias, centros tecnológicos y universidades europeas.

En concreto, según ha informado FideNa a través de un comunicado, el primer proyecto en el que participará a partir de noviembre, junto a otros 13 'partners' de ocho países diferentes, es 'Susfoflex', para el diseño de envases inteligentes con propiedades mejoradas.

Entre otras posibilidades, estos envases podrían advertir si el interior ha pasado o no su fecha de caducidad, si el alimento que contiene mantiene todas sus propiedades o si, gracias a que conecta con el stock del establecimiento, queda más producto en la tienda o está a punto de agotarse.

Así, el centro navarro trabajará en el refuerzo del material de esos envases, a través de nanorrefuerzos, investigando con polímeros biodegradables. Este proyecto, que está liderado por la Universidad de Oulu de Finlandia y en el que destacan como partners el Georgia Institute of Technology de Irlanda o el VTT de Finlandia, cuenta con un presupuesto total de 3.168.882 euros (un 75por ciento subvencionado por la Unión Europea), de los que FideNa participa en un 5por ciento.

Además, a partir de enero se iniciará el segundo proyecto europeo en el que FideNa colaborará con otros 11 partners más de seis países diferentes. Se trata de Nanoselect, cuyo objetivo es diseñar nuevas membranas de filtración de agua que, mediante el uso de la nanotecnología, sean biodegradables, reutilizables y permitan recuperar sustancias filtradas como los metales pesados en las instalaciones de agua potable y en los regadíos.

Dentro de este proyecto, que está liderado por Lulea University of Tecnhnology (Suiza), FideNa se centrará en funcionalizar la superficie de la membrana para evitar que los residuos se queden pegados a ella. El presupuesto total para este proyecto es de 5,74 millones de euros (la Comisión Europea subvenciona el 75por ciento de este total), de los que la participación de FideNa supone un 7por ciento.

El director general del centro navarro, Ernesto Bravo, ha destacado que los dos proyectos, en los que trabajará un equipo de dos personas, "servirán para asentar el conocimiento sobre la tecnología de nanoaditivos y polímeros de FideNa", ya que enlazan con las tres líneas de materiales, nanobio y nanofabricación que se trabajan en el centro.