El Gobierno apuesta por el Parlamento catalán para ofertar el castellano en la matrícula porque con el 155 no puede

Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 13:50:08 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno apuesta por que sea el Parlamento de Cataluña el que modifique la Ley de Educación de esta comunidad autónoma (LEC), aprobada en 2009, para que se oferte el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ya que el Ejecutivo no puede hacerlo a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat Cataluña de la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se prevé la opción lingüística y es prácticamente igual a la del año pasado.

"El Gobierno no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña ni de ninguna comunidad autónoma a través del artículo 155 de la Constitución Española", sostienen las mismas fuentes, que añaden que el Ejecutivo no puede saltarse las leyes y tiene la "obligación de respetar" el actual ordenamiento legal en materia educativa que rige en Cataluña.

En este sentido, señalan que la LEC sólo puede ser modificada a través de otra ley que se apruebe por el Parlamento Catalán y subraya que el PP en Cataluña ha registrado una proposición de ley en este sentido, que el Ministerio de Educación "apoya".

Además, recuerdan la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, publicada el pasado 20 de febrero, unos días después de que el Ejecutivo anunciase que barajaba la posibilidad de cambiar la prematrícula escolar para garantizar el castellano.

El Alto tribunal declaró inconstitucional el sistema de la LOMCE que consistía en el pago de una plaza privada para los alumnos que quisieran el castellano como lengua vehicular y no hubiera oferta en la red pública.

"El Gobierno respeta y acata esa sentencia, y por lo tanto, la forma que tiene de seguir actuando es trabajar para que esa Proposición de Ley presentada esta mañana por el PP Catalán salga adelante y se modifique el actual ordenamiento educativo en Cataluña", concluyen estas fuentes.