El Gobierno destina casi 5 millones de euros a actuaciones en cuatro centros de gestión de tráfico

Publicado: viernes, 29 julio 2016 17:33

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Acuerdos por los que se toma razón de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones de servicios mínimos esenciales de conservación y explotación de las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte en las carreteras gestionadas desde los centros de gestión de tráfico por un importe que ronda los cinco millones de euros.

En concreto, se trata de los centros del Sureste, del Norte, de Pirineos-Valle del Ebro y del Noroeste, por importes máximos de 761.496,18 euros, 957.484,48 euros, 1.387.043,51 euros y 1.678.668,71 euros, respectivamente.

Los Centros de Gestión de Tráfico prestan servicios esenciales para el funcionamiento del sistema de transporte por carretera en general y del tráfico y la seguridad vial, en particular.

Entre estos servicios se encuentra la gestión de fenómenos de viabilidad invernal, el cierre del tráfico de infraestructuras críticas por fenómenos meteorológicos, la gestión de carriles en sentido contrario al habitual, la gestión de accidentes e incidencias en la vía, el suministro de información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la gestión del sistema de regulación semafórica, el control del tráfico fronterizo o la gestión de las operaciones especiales de tráfico, como Semana Santa, festivos o acontecimientos deportivos.

La prestación de estos servicios tiene lugar durante las 24 horas del día los 365 días del año y su objetivo es, en esencia, el mantenimiento de la red viaria en todo momento en condiciones de normalidad y fluidez, encargándose de realizar funciones de centro de comunicaciones y de coordinación, lo que pone en evidencia que la interrupción de estos servicios esenciales implicaría un grave riesgo para la seguridad de las personas y los bienes.

Los contratos para la prestación de estos servicios en los Centros de Gestión de Tráfico de Sureste, Norte, Pirineos-Valle del Ebro y Noroeste estaban próximos a finalizar su vigencia, y por motivos diversos no iba a dar tiempo a que los nuevos contratos se formalizaran a tiempo.

Por ello, mediante cuatro Acuerdos se procedió a declarar de emergencia la contratación de la prestación de tales servicios durante el tiempo imprescindible, es decir, desde la finalización de la vigencia del anterior contrato hasta la entrada en vigor del nuevo.