La inestabilidad continúa en el noreste peninsular hasta el domingo, cuando subirán las temperaturas en todo el país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:21


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad que afecta estos días al noroeste peninsular continuará hasta el domingo, cuando subirán las temperaturas en todo el país, especialmente en el norte y en Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha indicado a Europa Press su portavoz, Ana Casals, la inestabilidad es fruto de una vaguada que va a traer aire frío a la zona y que, combinada con vientos del este, va a hacer que se mantengan durante la jornada del sábado los chubascos y tormentas "muy fuertes" ya registrados este viernes. En cambio, en el resto del país predominará el tiempo estable y los cielos despejados, una circunstancia que se prolongará durante todo el fin de semana y comienzo de la próxima.

La inestabilidad se irá desplazando hacia el sur de Valencia y norte de Alicante como consecuencia del cambio de dirección de los vientos, que pasarán a soplar desde el noreste, según Casals, que ha señalado que "tampoco se descarta" que llueva en el resto del tercio oriental. Sin embargo, a lo largo del mismo sábado la inestabilidad comenzará ya a remitir al trasladarse desde la costa hacia el mar Mediterráneo.

Con respecto a las temperaturas para este sábado, Casals ha apuntado que las máximas registrarán ese día descensos de entre 1 y 3 grados en Canarias y en el área mediterránea y ascenderán entre 1 y 2 en la mitad noroeste peninsular.

De cara al domingo, los cielos ya tenderán a poco nubosos en la zona aunque todavía podrían darse precipitaciones débiles y dispersas en algunos puntos de Levante, Cataluña e Ibiza. La llegada del buen tiempo traerá un ascenso de las temperaturas en "prácticamente todo el país" que será "más marcado" en el extremo norte y en Castilla y León, con máximas hasta 6 grados más altas que el día anterior.

LA INESTABILIDAD VUELVE EL MARTES

Para el inicio de semana, predominarán los cielos poco nubosos en casi toda la Península y Baleares, a excepción del oeste de Galicia, donde podrá haber alguna precipitación al final del próximo lunes.

En cambio, desde el próximo martes y hasta el sábado la atmósfera "volverá a inestabilizarse", según la portavoz, que ha explicado que afectará al noroeste en primer lugar para ir extendiéndose después por el resto del extremo norte peninsular y y llegar de nuevo al noreste y los sistemas montañosos del tercio oriental a partir del jueves.

El ascenso térmico del domingo continuará durante el próximo lunes, a excepción del oeste de Galicia, así como durante el martes, donde descenderán en esta comunidad.

Según la portavoz, a partir del miércoles el mercurio descenderá en la "mayor parte" del país excepto en Andalucía y la mitad sur de la costa mediterránea y, durante el jueves, caerá en "prácticamente todas partes" de la mitad norte, así como en el extremo oeste de Galicia. Este descenso se mantendrá durante el próximo viernes pero se detendrá durante los próximos sábado y domingo, para los que la AEMET no espera "grandes cambios".