Interior: La Ley de Seguridad Ciudadana "desterrará" las 'redadas racistas'

Francisco Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 12:20

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este miércoles que la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se incorpora la prohibición expresa de realizar identificaciones policiales basadas en perfiles raciales o étnicos, servirá para "desterrar para siempre" estas actividades, conocidas comunmente como 'redadas racistas', que han venido denunciando instituciones y entidades durante los últimos años.

"Yo no diría que (las identificaciones basadas en pefil racial) constituyen delitos de odio, pero sí una práctica que debe ser eliminada y por eso, hemos hecho un esfuerzo claro", ha señalado Martínez en declaraciones a los medios al término de un acto en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El número dos de Interior ha recordado que la circular policial que en 2012 "prohibía" estas identiticaciones y ha afirmado que "ya no se puede decir que se realicen, porque se ha hecho un enorme esfuerzo en ese sentido" que ahora, afirma, queda reflejado en la ley.

"La ley de Seguridad Ciudadana, que es una ley orgánica aprobada por las Cortes, no una circular, así que es difícil darle más rango, dice claramente que está prohibido hacer identificaciones policiales por critertios étnicos o cualquier otro criterio que sea discriminatorio, por tanto, creo que hemos dado un paso importantísimo en desterrar para siempre ese tipo de identificaciones de nuestras prácticas policiales", ha destacado.

Se trata del artículo 16 de la ley, que entrará en vigor el próximo mes de julio. Establece que "en el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas" cuando "existan indicios" de participación en la comisión de una infracción o cuando por las circunstancias, se considere "razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito".

"En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", establece a continuación este articulado de la norma.