Un juez envía a prisión al patrón subsahariano de una patera

Embarcación ilegal
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA
Actualizado: martes, 30 julio 2013 0:17

Otro que amenazó a la Guardia Civil con arrojar a un bebé al mar si los interceptaban es puesto en libertad con cargos


MELILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha decretado el ingreso en prisión del patrón subsahariano de una patera por tráfico de personas, así como la libertad con cargos para otro inmigrante que se hallaba en la embarcación, después de amenazar a los guardias civiles exhibiendo a los menores y amagando con tirarlos al mar.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia, los hechos se remontan a la mañana del pasado día 4 de julio, cuando se produjo la entrada a Melilla por la playa de Los Cárabos de una embarcación tipo patera ocupada por 31 personas, entre las que se encontraban varones, mujeres y menores.

Nada más pisar tierra los varones emprendieron una veloz carrera en dirección hacia la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada en el centro de la ciudad, lo que impidió que en aquellos momentos pudiesen ser interceptados y que se tramitase respecto de ellos la oportuna documentación en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, ha indicado la citada fuente, para añadir que los agentes actuantes se hicieron cargo de las mujeres y menores, que permanecieron en el lugar y recibieron auxilio humanitario.

El portavoz ha apuntado que desde el primer momento se pudo constatar la posible comisión de delitos cometidos durante la travesía en el mar, al constatarse por los guardias civiles del Servicio de Actividades Subacuáticas, que salieron a su interceptación y ayuda con objeto de que no se produjese ninguna contingencia que hiciese peligrar su integridad física, como "la persona que patroneaba la embarcación se cubría la cara para no ser identificado, portando una gorra y una cazadora de color oscuro". Asimismo, otro de los inmigrantes "procedía a exhibir a un menor a los guardias civiles y hacía señas inequívocas de arrojarlo al mar".

Todo ello llevó a la Guardia Civil a instruir diligencias policiales, de las que entendió el Juzgado de Instrucción número 4 de los de Melilla.

La citada fuente ha explicado que durante todos estos días el Instituto Armado ha estado realizando activas y múltiples gestiones para la determinación de los supuestos autores de estos hechos delictivos, realizando sucesivas ampliaciones de diligencias hasta su finalización este lunes, en el que una vez localizados y reconocidos sin género de dudas por los testigos se ha procedido a su detención y han pasado a disposición judicial.

Entre las pruebas aportadas a la autoridad judicial, ha detallado el portavoz, se constata como momentos antes de llegar la embarcación a la playa su patrón se quita la cazadora que vestía y la gorra que portaba, y se la entrega a otro inmigrante, ocultándose acto seguido entre los demás ocupantes de la patera para no ser identificado.

Los dos detenidos son varones, indocumentados; el primero de ellos, el que patroneaba la embarcación, atiende a las iniciales M.T., de 24 años de edad, que dice proceder de Bourkina Faso, al que se le imputa un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión.

El segundo, de iniciales S.G., de 27 años de edad, dice proceder de Mali y se le imputa un presunto delito de amenazas, decretándose respecto del mismo su libertar con cargos y obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.