Junta de Andalucía señala que su "principal tarea" hasta 2020 será la de bajar al 15% la tasa de fracaso escolar

Consejo De Gobierno De Este Martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 18:21

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha indicado que la "principal tarea" del Gobierno andaluz hasta 2020 será de la combatir su "principal problema", el fracaso escolar. Así, se ha comprometido a trabajar porque la tasa de menores que abandona el sistema educativo sin la titulación en Secundaria Obligatoria baje al 15 en 2020, tal y como recomienda la Unión Europea (UE). En la actualidad, esta tasa se sitúa en un 27 por ciento.

Éste es uno de los retos a los que se enfrenta la Administración educativa en los próximos años, según ha reconocido el consejero durante la presentación del balance de su departamento en esta legislatura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. Otros retos de futuro son garantizar que todo el alumnado adquiera un nivel suficiente de destrezas básicas en lengua, matemáticas, ciencias e ingles; garantizar la incorporación del alumnado a la educación post-obligatoria hasta el 90 por ciento en 2016 o atraer a los mejores profesionales a la enseñanza.

No obstante, Álvarez de la Chica ha señalado que el Gobierno andaluz ha hecho "un grandísimo esfuerzo" en estos años por mejorar el sistema educativo andaluz, un sistema que ha calificado de "sencillamente incomparable" al resto de los españoles e incluso a algunos de los europeos. No en vano, si Andalucía fuera un país, estaría en la décimo-tercera posición en cuanto a población se refiere en la Unión Europea (UE), teniendo una población escolar que duplica la de Finlandia o Noruega.

Teniendo esto presente y aún siendo conscientes de que hay comunidades autónomas que "están peor", el consejero asegura que estos datos "no consuelan" al Gobierno andaluz y que por ello la comunidad andaluza necesita "acciones para combatir el fracaso e incrementar el éxito escolar". Entre las que se han puesto ya en marcha, Álvarez de la Chica ha destacado el incremento de los profesores de apoyo, los desdobles en las materias instrumentales, los programas de diversificación curricular, la ampliación a una hora diaria de la lectura en Primaria o la realización, el pasado curso por primera vez, de la Prueba Escala a los estudiantes de 7 años para detectar posibles problemas que impidan su progreso educativo.

También ha resaltado la puesta en marcha de medidas de "gestión eficiente" del sistema educativo "que no cuestan dinero" y que han permitido, por ejemplo, en el caso de las sustituciones docentes, bajar a 1,5 días el tiempo en que un profesor es sustituido por otro. "Hay otras comunidades que no sustituyen a sus profesores o que lo hacen por encima de los 30 días", ha lamentado al respecto.

En esta misma línea, Álvarez de la Chica ha enfatizado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en educación, a la que destina el 5,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, durante esta legislatura, las inversiones han superado los 24.542 millones de euros. En materia de infraestructura, esta cantidad ha permitido, entre otras mejoras, renovar la mitad de los puestos escolares, construir 103 nuevos centros, ampliar otros 102 y reformar 1.989.

El apoyo a las familias, según ha recordado en esta intervención que se enmarca dentro de la iniciativa 'Andalucía, marca la diferencia', también ha marcado esta legislatura, consolidando derechos como la gratuidad de los libros de texto, extendida a la totalidad del alumnado de la enseñanza obligatoria. Con 282 millones de euros invertidos esta legislatura, el programa supone un ahorro medio para cada familia de 1.850 euros y beneficia a más de 900.000 alumnos de entre seis y 16 años. En este periodo también se ha extendido la gratuidad del transporte escolar (garantizado legalmente en la etapa obligatoria) a otros niveles educativos como el segundo ciclo de Infantil y el Bachillerato y Ciclos Formativos. En total, 94.735 alumnos transcurren al día por las 1.628 rutas de transporte en servicio.

Álvarez de la Chica ha indicado que otro de los "logros" de esta legislatura ha sido el de la escolarización de los niños de tres años "al cien por cien, la tasa más alta de España". Además, ha reseñado que Andalucía ha crecido un 46 por ciento en la escolarización de los escolares de entre 0 y 2,99 años y que el próximo año se llegarán a las 100.000 plazas prometidas en esta etapa no obligatoria.

APOYO A LAS FAMILIAS

Andalucía "también ha crecido de forma muy significativa en becas y servicios complementarios a las familias" en esta legislatura. Así, por ejemplo, se han impulsado iniciativas como la Beca 6000, la ayuda al estudio en enseñanzas no universitarias más alta de España. Desde su creación en 2009, se han entregado 9.299 de estas prestaciones, dirigidas a facilitar la permanencia en el sistema educativo al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio cuyas familias presentan bajos niveles de renta.

Además, el Gobierno andaluz dedica actualmente "el 3,9 por ciento del presupuesto en educación a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, frente al 2,4 por ciento de la media española". Más de 6.660 especialistas apoyan la tarea del profesorado con estos alumnos. Por otro lado, este año se ha aprobado el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, el primero que aborda en España un proceso para la detección temprana de estos perfiles.

Por su parte, el programa Escuela TIC 2.0, programa cofinanciado con el Ministerio de Educación para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la población escolar, ha supuesto la dotación de 600.000 ordenadores y casi 13.000 aulas digitales en los niveles de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

El fomento del aprendizaje de idiomas constituye otro de los elementos de modernización del sistema educativo andaluz. En el presente curso escolar funcionan 804 centros públicos bilingües (419 colegios y 385 institutos), de los que 733 son de inglés, 59 de francés y 12 de alemán. Además, se ofertan 20 títulos bilingües de Formación Profesional en 40 centros. En torno a 172.000 escolares andaluces reciben enseñanza bilingüe, una cifra que se ha cuadruplicado desde el comienzo de la legislatura.

Los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) han supuesto una nueva organización escolar que dota de más autonomía a los centros, simplifica sus tareas administrativas y da más participación a las familias y mayor respaldo social al profesorado. En este último punto, la norma garantiza la asistencia jurídica y psicológica gratuitas, a lo que se sumó en 2010 un acuerdo con la Fiscalía Superior de Andalucía para incrementar la protección.