López, que llegó del consenso de Podemos para "desterrar la vieja política"

José Manuel López presenta el programa cultural de Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia regional, José Manuel López Rodrigo, es otro de los políticos desconocidos hasta hace pocas semanas por los madrileños que llegará a partir de junio a la Asamblea regional "par desterrar la vieja política".

Ingeniero de 49 años, activista social y exdirectivo de Cáritas, llegó como candidato de consenso, según sus propias palabras, a la única lista agrupada que se presentaba a dichas primarias, llamada 'Madrid por el cambio', una candidatura unitaria confeccionada por las dos corrientes del Consejo Ciudadano y al que se añadía otros actores como Equo, independientes y gente de Convocatoria por Madrid.

Dichas corrientes llegaron a un acuerdo tras una dura batalla de primarias orgánicas, que ganó Luis Alegre a los puntos frente al ahora eurodiputado Miguel Urbán. No querían más guerra interna y por eso eligieron a López, un hombre claramente de partido, sin excentricidades ni discursos distintos a la línea oficial de Podemos.

Durante la intensa campaña --más de 300 actos, según ha señalado-- el candidato regional de Podemos ha querido desmarcarse del bipartidismo ofreciendo "cambio", pero no alternancia, que asocia a gobiernos del PSOE e IU, a los que achaca no haber conseguido arrebatar al PP el Gobierno los últimos 20 años.

En la celebración de San Isidro en la pradera, López señaló que "si hubiera habido una alternativa" sólida al Partido Popular "no nos encontraríamos donde ahora estamos". Y, seguramente, faltó decir, no habría nacido Podemos.

No obstante, José Manuel López siempre ha asegurado que serían "flexibles" para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, pero siempre sobre "un proyecto de cambio" para poder "echar al PP de las instituciones de Madrid".

Además, de todos es conocido su aprecio al candidato socialista, Ángel Gabilondo, aunque marcando las distancias porque no le perdona "que estuviera en un Gobierno en el que se indultó al presidente del banco Santander".

En los últimos días de campaña, López manejaba que los resultados estarían cerca de los del PSOE. Por eso, se ha lanzado a pedir a los suyos que convencieran como mínimo a 5 personas para votarle. Al menos en el barrio de Manoteras donde vive, había convencido ya a muchos, que le aplaudían esta mañana al salir del colegio electoral.

EL BANCO DEL AGUA

El partido de los círculos ha sido la última formación en presentar su programa electoral para la Comunidad de Madrid, concretamente el jueves 14. Pero López Rodrigo ya había avanzando antes alguno de sus proyectos.

El más importante fue el Banco del Agua, con la mala suerte de que lo presentó en el mismo acto en que Pablo Iglesias anunció que Juan Carlos Monedero dejaba los órganos del partido.

Quizá por ello o porque lo considera su idea central, no ha habido ocasión ni mitin en el que el candidato autonómico no haya hablado de un proyecto que utilizaría los beneficios del Canal de Isabel II en financiar proyectos innovadores para pymes y autónomos y así generar empleo.

Otro de sus proyectos estrella es intentar retrotraer al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) los pisos vendidas a fondos buitre y convertirlo en una institución que ampare a los desahuciados y en una agencia de alquiler. De esa forma, la Comunidad se convertiría en la 'casera' de los madrileños que tengan un piso extra. Eso sí, multaría a las entidades que tengan muchas viviendas y espacios y no las pongan en alquiler.

La gente que se relaciona con José Manuel asegura que no para de ocurrírsele ideas novedosas. Por ejemplo, es el único candidato que aboga por reorganizar el sistema de energía doméstica de los hogares de la región con la instalación de paneles solares e insonororización, algo que, según su programa electoral, daría trabajo a 50.000 personas. También se le ha ocurrido que los médicos puedan recetar ejercicios en los gimnasios municipales.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El aspirante autonómico de Podemos dedica en todos sus actos siempre unas palabras, o muchas, a la corrupción. Porque más allá de un problema ético, entiende que también se trata de un problema económico. "Su corrupción es nuestro paro, su corrupción es que no podamos ir a la universidad por las tasas. Nos han robado los bolsillos. Metámonoslo en la cabeza", repite.

López tampoco se cree las promesas de limpieza de PP y PSOE porque "están atados por los bancos y sus intereses". Ha prometido una Ley de 'Paredes de Cristal' y ha reprochado a Cristina Cifuentes que lleve 30 años en su partido "y dice que no se ha enterado de nada" y a Ángel Gabilondo que durante el gobierno socialista en el que participó se indultara al exbanquero Emilio Botín.

Durante la campaña se ha visto a López Rodrigo en Madrid en varios momentos de la mano de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Y es que a pesar de ser de partidos diferentes, tienen una sintonía que no se ha visto en candidatos de otros partidos.

De todas formas, el reto del candidato madrileño de Podemos era grande, ya que seguía siendo, según las encuestas, bastante desconocido para los ciudadanos, a pesar del apoyo público y presencial recibido en varios momentos por Pablo Iglesias, incluido el de hoy votando.

Un 'jefe' que ha señalado como clave para el futuro del partido y su 'asalto a los cielos de la Moncloa' los resultados en Madrid y Valencia. Ahora, una vez conocidos los resultados, Podemos entra en la Asamblea de Madrid con 27 diputados y con la posibilidad de permitir un Gobierno de izquierdas si apoya al PSOE, que se ha quedado con 37.

PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS

José Manuel López (Madrid, 1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo.

Entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho y abogada especialista en derecho penal y de familia. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa 'Legal studies' en esa misma institución.

En la actualidad es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid y profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es miembro de la Asociación Libre de Abogados y de 'No Somos Delito', plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como Ley Mordaza.

Le siguen en la lista el politólogo y tertuliano Ramón Espinar, de Juventud Sin Futuro, quien dio un paso de gigante, ya que la lista unitaria de Primarias le colocaba el número 17. La cuarta es la conocida LGTB Beatriz Gimeno.

El puesto número 5 de la papeleta electoral y también elegido diputado es Pablo Padilla, una persona afín a Luis Alegre. Le siguen, por orden, Cecilia Salazar, activista de la Marea Verde; y Jacinto Morano, en la séptima posición. Carmen San José, activista de la Marea Blanca, está en la octava posición y noveno Emilio Delgado.

En la décima posición se encuentra María Espinosa, exdiputada y exmilitante de IU, quien pertenece a la plataforma Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez.