Malala pide a las autoridades de Pakistán que no den su nombre a su escuela por la inseguridad para sus alumnas

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:10

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Malala Yousafzai, la activista paquistaní a la que los talibán trataron de asesinar el pasado mes de octubre por su defensa de la educación para las niñas, ha pedido a las autoridades que no den su nombre a su escuela, por temor a que ello pueda poner en peligro a sus alumnas, informa el diario paquistaní 'The News'.

Las alumnas de la escuela Saidu Sharif en Mingora, en el valle de Swat, se han manifestado en contra del cambio de nombre porque consideran que ello las podría convertir en blanco de nuevos ataques.

Tras enterarse de estos hechos, Malala, que se recupera de las heridas sufridas en un hospital de Birmingham, en Reino Unido, ha llamado al oficial coordinador de distrito de Swat, Kamran Rahman, y le ha pedido que no se cambie el nombre de la escuela para que las alumnas puedan seguir yendo a clase.

"Sí, me llamó el lunes pasado por la noche y estaba al tanto de la crisis surgida entre las chicas del centro", ha explicado Rahman al diario. "Agradeció al gobierno de Jyber-Pajtunjwa el que se bautizase su instituto con su nombre pero pidió que se le devolviera su viejo nombre, ya que era mejor para la seguridad de las alumnas y la institución", ha precisado.

Según el responsable, Malala no quería que las alumnas sufrieran por el cambio de nombre y dijo que le estaría muy agradecida a las autoridades si dieran marcha atrás en su decisión.

Rahman ha precisado que también habló con el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, quien le pidió igualmente que se recupere el nombre original del centro.

El funcionario ha indicado que trasladó la petición de Malala al gobierno provincial. El gobierno de Jyber-Pajtunjwa (noroeste) decidió dar el nombre de Malala en honor a la activista, de quince años, tras su intento de asesinato.

La decisión ha provocado las iras de sus alumnas, que temen que invitará a nuevos ataques. Por ello, las estudiantes han llevado a cabo protestas y han boicoteado las clases. El gobierno cerró el centro una semana antes de lo previsto para las vacaciones de invierno de tres meses.