Me deprimo en otoño, ¿tengo trastorno afectivo estacional?

Me deprimo en Otoño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 11:17

MADRID, 12 Nov. (Carlos Chiclana, psiquiatra) -

María se queja a su marido de que todos los otoños le pasa lo mismo. Empieza a encontrase muy cansada, como que se le va la energía. Su marido recuerda con desagrado cómo ella cambia de ánimo con las estaciones y entre el otoño y el invierno duerme muchas más horas y come más.

No es que la vea muy triste, pero sí está como apenada, desganada, más irritable y disminuyen mucho sus visitas al gimnasio y las salidas a la sierra con el grupo de senderismo. Contrasta mucho con la vitalidad y las ganas de vivir que reaparecen con la primavera, como si fuera con el ritmo de la naturaleza y las flores.

Han decidido ir a hablar con el médico de atención primaria. Les ha dicho que María tiene algo que se puede atender para que esté más estable y no lo pase tan mal con la llegada de las estaciones frías: un Trastorno Afectivo Estacional. 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (TAE)?

El Trastorno Afectivo Estacional es una alteración del estado del ánimo que se caracteriza por episodios de tipo depresivo en las épocas de cambio de estación, con la entrada del otoño y/o de la primavera.

Es una variación más intensa que la normal que se puede sentir al disminuir la luz y aumentar el frío, o al alargarse los días, con más horas de luz y temperaturas más altas.

La frecuencia de esta alteración del estado del ánimo aumenta con la latitud: es más frecuente cuanto más al norte esté y se da más en mujeres y en adolescentes.

Las personas más jóvenes tienen mayor riesgo de presentar depresión en invierno. Estudios publicados en el 2015 también refieren que es más frecuente en personas que presentan deterioro de la visión o en las que tienen acúfenos de forma crónica.


¿CUÁNDO SE PUEDE SOSPECHAR QUE TENGO UN TAE?

Se entiende que se padece el TAE cuando durante al menos dos años los episodios han ocurrido exclusivamente en relación con los cambios meteorológicos de estación, no ha habido otros episodios en períodos no estacionales y no hay otras variables relacionadas con el cambio de estación (desempleo, calendario escolar, trabajo fuera de la ciudad habitual de un familiar importante).

Hay personas que pueden presentar síntomas únicamente con un patrón estacional y otras que padecen alteraciones del estado del ánimo (Depresión o Trastorno Bipolar) tanto con los cambios de estación, como independientemente de ellos.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PARTICULARES TIENE EL TAE?

Los episodios depresivos del TAE se caracterizan por la presencia de las alteraciones del humor propias de la depresión, como tristeza, disminución de la capacidad de disfrutar y sentir placer, ansiedad, irritabilidad, cansancio y probablemente disminución del deseo sexual, aumento del apetito y disminución de la actividad física con fatiga.

Una característica frecuente es el predominio de síntomas que no son los habituales de un cuadro depresivo como: aumento del tiempo de sueño, aumento de apetito, aumento de peso, cansancio físico y reticencia al contacto social, con disminución de la sociabilidad y mayor sensibilidad al rechazo interpersonal.

Los síntomas principales en la TAE, ordenados por mayor frecuencia de aparición serían:

- Tristeza

- Ansiedad

- Irritabilidad

- Disminución de la actividad física

- Apetito aumentado

- Mayor apetencia por hidratos de carbono

- Aumento del peso

- Aumento del tiempo de sueño

- Somnolencia diurna

- Disminución del deseo sexual

- Disminución de la sociabilidad

- Dificultades laborales

- Dificultades interpersonales

- Disminución de la concentración

- Ideación suicida


¿QUÉ LO DIFERENCIA DE UN CUADRO DEPRESIVO TÍPICO?

Lo que lo diferencia principalmente de una depresión es la asociación con los cambios de estación y la aparición de síntomas que no son los típicos como la mayor duración del sueño y la apetencia por los carbohidratos (dulces, panes, arroces, golosinas, pasta, refrescos)


¿CÓMO  PUEDO PONER SOLUCIÓN AL TRASTORNO?

El tratamiento ha de ser individualizado e indicado por un médico tras la exploración, diagnóstico y evaluación específica. Indicará el tratamiento más adecuado a cada persona de aquellos que han mostrado su eficacia como:

1.- Estimulación con luz. Consiste en la exposición diaria (30 minutos aproximadamente) a una pequeña máquina que se puede tener en el domicilio. Lo más adecuado es consultar con un médico especializado en la aplicación de esta terapia.

2.- Farmacológicos como la Sertralina y la Fluoxetina. Tu médico de cabecera o el especialista en psiquiatría pueden indicar la administración de estos fármacos, con el seguimiento adecuado y la regulación de la dosis.

3.- La terapia cognitivo conductual. Es un tipo de psicoterapia aplicada por un terapeuta experto en ella, habitualmente psicólogo o psiquiatra. Se emplea de forma cotidiana en Centros de Salud Mental públicos o privados.

Carlos Chiclana

Médico Psiquiatra

www.doctorcarloschiclana.com


Para saber más

- Trastorno Afectivo Estacional en niños: explica cómo se puede manifestar el TAE en niños.

- Centro de Terapéutica Medioambiental: facilita cuestionarios para evaluar el estilo del reloj biológico personal y la estacionalidad.

- Web monográfica de la Universidad British Columbia 

- Web la de la Sociedad del Tratamiento con Luz y los Ritmos Biológicos

- Web de la Asociación de Trastorno Afectivo Estacional