El Moneyval aprueba el Informe sobre los Progresos del Vaticano contra blanqueo de dinero y financiación del terrorismo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

ROMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Moneyval --el Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo , instituido por el Consejo de Europa-- ha aprobado este lunes en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Dicho informe, que será publicado en su totalidad el próximo jueves en la web del Moneyval, sigue la adopción del 'Informe de Evaluación Mutua' de 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del Moneyval, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A raíz de la petición formulada por el Vaticano, la Secretaría del Moneyval ha acordado llevar a cabo un examen de revisión completo, de forma que el informe contiene un análisis de los avances, tanto del núcleo como de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, sobre las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Sede en el Pleno de Moneyval, el obispo Antoine Camilleri, ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso "confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales".

"La Santa Sede --indica-- está totalmente comprometida en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros".

Entre los avances, destaca el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera gracias a las enmiendas de las normas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012.

Asimismo, pone de relieve el Motu Proprio del Papa Francisco en Leyes en Materia Penal de 11 de julio de 2013 que, con un "enfoque moderno", amplía la jurisdicción del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los actos delictivos, incluyendo la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero, cometidos por funcionarios públicos de la Santa Sede en el ejercicio de sus funciones también fuera del Estado del Vaticano.

Otro logro, según precisa, son el Motu Proprio y el Decreto del 8 de agosto 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley del 8 de octubre de 2013, que introduce un sistema de normas "ampliamente inclusivas", de conformidad con las reglas internacionales, lo que supone "un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Según añade, el cuadro se completa con el Motu Proprio de 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa a la Autoridad para la Información Financiera (AIF).

Por otra parte, en el ámbito operativo destaca que la AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y que en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España, EE.UU., Italia, Eslovenia, Holanda y más recientemente con Alemania.

En cuanto a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo la supervisión de la AIF, Moneyval constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR) concluida a finales de 2012 y que a principios de 2013 se ha puesto en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa incluyendo el análisis de las transacciones.

En materia de funcionamiento real del sistema de información para la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, observa un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte de diferentes entidades informantes, con un crecimiento significativo en 2013.