Monumentos por comunidades: 19 lugares en España que hay que visitar

Monumentos españoles que hay que visitar
EUROPA PRESS
Actualizado 13/05/2018 19:29:47 CET

MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES)

Desde construcciones romanas como la extensa ciudad romana de Segóbriga en Cuenca hasta estructuras revolucionarias en su tiempo y más recientes como el Puente de Vizcaya, el patrimonio monumental de España comprende varias épocas y estilos arquitectónicos.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios el pasado 18 de abril, día propuesto por la UNESCO que tiene como objetivo concienciar sobre el patrimonio, hemos decidido recopilar algunos de los lugares de nuestro país que merecen la pena una visita.

A continuación seleccionamos un monumento de cada una de las comunidades autónomas (y también de las ciudades autónomas) que no debes perderte. ¿Añadirías alguno a la lista?

1. MURALLA ROMANA DE LUGO (LUGO, GALICIA)

La muralla romana que rodea a la ciudad de Lugo debe su importancia a ser la única en el mundo que conserva entera. Se construyó durante la época romana, mide más de dos kilómetros, cuenta con 10 puertas y se mantienen aún en pie 71 torres de las 85 que tenía cuando finalizó su construcción.

Una de las curiosidades de esta muralla son sus puertas. Por ejemplo, la Puerta de la Estación se abrió por petición de los vecinos de poder comunicar la ciudad con la estación de ferrocarril. En 1921 se creó la Puerta del Obispo Odoario después de que el alcalde de la ciudad ordenase dinamitar parte de la muralla, y las protestas de los vecinos hicieron que el Estado declarara a la muralla Monumento Nacional para dotarla de más protección.

2. PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS (CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS)

Sobre el río Sella, entre los concejos de Cangas de Onís y Parres, se ubica el Puente Romano, también conocido como El Puentón. Fue construido durante la Alta Edad Media, en torno al siglo XIII, sobre otro más antiguo de la época romana y formaba parte de la calzada romana que unía Lucus Asturum (la actual localidad de Lugo de Llanera) y Portus Victoriae (hoy Santander).

Cuenta la historia que por él cruzó el ejército del general musulmán Alkama en su intento por ocupar el norte peninsular, donde finalmente acabaría muriendo en la batalla de Covadonga en la que participó Don Pelayo. Hoy cuelga del puente una cruz que simboliza esta victoria, que también aparece en la bandera de Asturias y en el escudo de Cangas de Onís, en este caso junto a la frase "minima urbium, maxima sedium" (la más pequeña ciudad fue la máxima sede).

3. EL CAPRICHO DE GAUDÍ (COMILLAS, CANTABRIA)

Fue en 1883 cuando Máximo Díaz de Quijano, conocido como el primer marqués de Comillas, encargó a Antoni Gaudí construirle una residencia de verano en la localidad cántabra. Se trata de uno de los primeros proyectos llevados a cabo por el célebre arquitecto catalán.

El edificio destaca por su torre-minarete y por su revestimiento, que consiste en gran parte ladrillo visto adornados con cerámicas en la que están representados girasoles y hojas.

3. PUENTE DE VIZCAYA (PORTUGALETE/GETXO, PAÍS VASCO)

Este emblemático puente que une los municipios vizcaínos de Portugalete y Getxo fue construido a finales del siglo XIX y con él se pretendía unir los dos márgenes del río Nervión sin entorpecer la navegación de barcos. El puente fue diseñado por Alberto Palacio Elissague, conocido por participar en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid.

Fue un puente innovador en su época al convertirse en el primer transbordador del mundo hecho con estructura metálica. Su estructura consiste en dos vigas horizontales que soportan los carriles y que están apoyadas sobre cuatro torres que se asientan en los muelles de ambos márgenes del río. De esta forma, la navegación solo queda interrumpida cuando el puente está en funcionamiento, y deja espacio libre cuando no está en marcha.

4. PALACIO REAL DE OLITE (OLITE, NAVARRA)

Este palacio fue la corte de los Reyes Navarros hasta que en 1512, el reino de Navarra fue incorporado a la Corona de Castilla. Está considerado como uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes de Europa, ocupando un tercio del casco urbano de Olite, y de él está recogida esta frase de un viajero alemán del siglo XV: "Seguro estoy de que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas".

6. MONASTERIO DE YUSO (SAN MILÁN DE YUSO, LA RIOJA)

El monasterio de Yuso, ubicado en la localidad riojana de San Millán de Yuso, fue construido como ampliación al monasterio de Suso en el siglo XI y en él se mezclan principalmente el estilo renancentista y barroco. Destaca por albergar tesoros artísticos como pinturas de Juan Andrés Ricci, considerado el mejor de los pintores claustrales españoles y por su biblioteca, que conserva muebles de finales del siglo XVIII y contiene más de diez mil libros.

7. CIUDADELA DE JACA (JACA, ARAGÓN)

La Ciudadela de Jaca es una fortificación que destaca por su planta en forma de pentágono. Se levantó a finales del siglo XVI, por orden de Felipe II y dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia. Posteriormente se construiría el foso y la puerta de acceso a través de un puente levadizo.

A pesar de que fue concebida como una fortificación de defensa, solo fue utilizada durante la Guerra de la Independencia. Durante el conflicto los franceses tomaron la Ciudadela que ocuparon durante cuatro años, hasta que los españoles, al mando del General Espoz y Mina, lograron recuperarla.

8. IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL (TAHULL, CATALUÑA)

Este templo se construyó entre los siglos XI y XII y es uno de los ejemplos más emblemáticos del arte románico en Cataluña. En él destaca la torre cuadrada de seis pisos y decoración lombarda y los murales del interior que muestran Pantocrátor, Santos y Apóstoles, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o el Apocalipsis. Sin embargo, se tratan de copias ya que los originales se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

9. CASTILLO DE PEÑAFIEL (PEÑAFIEL, CASTILLA Y LEÓN)

El castillo de Peñafiel, situado en la provincia de Valladolid, comenzó a levantarse en el siglo X y fue utilizado tanto por cristianos como por musulmanes. Se cree que su nombre proviene de Sancho García, un conde de Castilla que finalmente logró arrebatar la fortaleza a los musulmantes y pronunciar la conocida frase "desde hoy en adelante, ésta será la peña más fiel de Castilla".

10. REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE (MADRID)

La Real Basílica de San Francisco El Grande, situada a pocos metros de la catedral de la Almudena en Madrid, destaca a diferencia de otros templos cristianos, por su gran cúpula (la tercera de mayor diámetro de la cristiandad) y los frescos que hay en ella, además de por albergar cuadros de Zurbarán y Goya. Su construcción comenzó en 1761 a cargo del arquitecto Francisco de las Cabezas y el proyecto lo concluyó Francisco de Sabatini.

11. SEGÓBRIGA (SAELICES, CASTILLA-LA MANCHA)

Segóbriga está considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas de España y su construcción estuvo impulsada por el emperador Augusto. La ciudad contaba con una muralla, tres puertas que servían como entrada y salida a la población, un teatro, un anfiteatro, un foro, un circo, templos y termas.

La ciudad alcanzó su esplendor entre los siglos I y III y llegó a convertirse en un importante nudo de comunicaciones hasta la conquista islámica, hecho que causó su declive. Hoy se puede visitar el complejo y sus ruinas, que se encuentran en buen estado de conservación.

12. LONJA DE LA SEDA (VALENCIA, COMUNIDAD VALENCIANA)

Este edificio se comenzó a construir en 1483, durante el llamado siglo de oro valenciano, y está considerado como una pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Su función consistió en ser un centro de transacciones mercantiles y fue fruto de un período de esplendor en la ciudad en el que el comercio se estableció como base de la economía local.

En la Lonja destaca el salón principal compuesto por un bosque de columnas con forma de palmeras, donde se realizaban los acuerdos comerciales; la torre, con una capilla en su interior y su jardín, el Patio de los Naranjos.

13. CARTUJA DE VALLDEMOSA (VALLDEMOSA, BALEARES)

Fue el rey Jaime II de Mallorca quien mandó edificar este palacio a principios del siglo XIV para que su hijo Sancho, que más tarde también se convertiría en rey, pudiera recuperarse del asma que sufría. Tras finalizar la dinastía mallorquina, baleares pasó a formar parte del reino de Aragón y el palacio cayó en desuso, sin embargo, el rey Martín I de Aragón lo convirtió en 1399 en cartuja y el edificio pasó de ser un palacio residencial a convertirse en un monasterio.

14. ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS (MÉRIDA, EXTREMADURA)

El acueducto de los Milagros trasportaba, durante la época romana, agua desde el embalse de Proserpina hasta Emerita Augusta, la actual Mérida. Hasta nuestros días se conservan ochocientos metros de este monumento que alcanzan los veintisiete metros de altura.

15. MEDINA AZAHARA (CÓRDOBA, ANDALUCÍA)

Cerca de la ciudad de Córdoba se encuentra Medina Azahara, una ciudad construida por orden de Abderramán III en el siglo X. La teoría más extendida dice que el obejtivo de construir este complejo fue mostrar una imagen del Califato de Córdoba fuerte, poderosa e independiente de Occidente.

Estaba constituida por viviendas, el alcázar y una mezquita, y además estaba rodeada por una muralla. El poder que se quería mostrar en estas edificaciones se quiso expresar también en los materiales utilizados: mármoles en color violeta y rojo, oro y piedras preciosas y el trabajo de los mejores canteros y contribuciones bizantinas hicieron que Medina Azara fuera todo un símbolo de Al-Ándalus.

16. CASTILLO DE MONTEAGUDO (MONTEAGUDO, MURCIA)

Esta fortificación está situada sobre una colina rocosa a casi 150 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Monteagudo, a pocos kilómetros de la capital murciana. Las primeras referencias documentales que se tienen sobre este castillo son de la época islámica, concretamente del año 1078, año en el que el rey musulmán Abderramán Ibn Tahir fue encarcelado. En 1243, la Taifa de Murcia pasó a formar parte de la Corona de Castilla, y el rey Alfonso X el Sabio decidió instalar allí su residencia.

17. CASA DE LOS BALCONES (LA OROTAVA, CANARIAS)

Al norte de la isla de Tenerife, en el municipio de La Orotava, se encuentra la Casa de los Balcones, una vivienda considerada una joya arquitectónica canaria, que data del siglo XVIII. En ella destacan los balcones de madera tallada, los capiteles corintios, también tallados en madera, que soportan la galería superior, la abundante vegetación que decora los balcones o sus paredes, hechas de barro y piedra.

La madera empleada en la estructura de la casa es la tea de pino canario, un material frecuentemente usado en las casas tradicionales canarias que aunque es difícil de tallar, es muy resistente, de hecho, en esta casa, la madera nunca ha sido tratada o pintada.

18. MURALLAS REALES DE CEUTA (CEUTA)

Es probablemente la edificación más representativa de la ciudad de Ceuta y fueron construidas en el año 962 durante el mandato de Alakén II como Califa de Córdoba. Los musulmanes fueron derrotados en Ceuta por los portugueses, quienes ampliaron y reforzaron la muralla en 1415.

En 1985 fueron declaradas Bien de Interés Cultural y son el único ejemplo de arquitectura militar renacentista con foso navegable que existe en España.

19. CUEVAS DEL CONVENTICO (MELILLA)

La teoría más extendida dice que las Cuevas del Conventico tienen su origen en una gruta natural usada en un inicio por los fenicios, y posteriormente por romanos, árabes y castellanos. Con los años sufrieron sucesivas ampliaciones y a finales del siglo XVIII, Melilla se vio sometida a un fuerte asedio por parte de Marruecos, apoyado por Reino Unido, por lo que las cuevas pasaron a ser refugios de personas y enseres. Hoy son un atractivo turístico de la ciudad de Melilla y se pueden visitar de forma gratuita.