El norte de España ha sufrido una "situación histórica y excepcional"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:31


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El norte de la Península ibérica, en especial Asturias y el Cantábrico, han sufrido durante la última semana una "situación histórica y excepcional" para esta época "por las cantidades (de lluvia) recogidas", según el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Por su parte, en rueda de prensa el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que este episodio se ha producido por la entrada de una vaguada de aire frío que se "enfocaba" directamente hacia Asturias y el norte de España, y ha añadido que el hecho de que se hayan registrado tales cantidades de precipitaciones se debe a que el centro de la borrasca se quedó estacionaria sobre este área.

Así, ha precisado que en la primera parte de este fenómeno se centró en Asturias y este de Galicia y en la segunda parte, martes y miércoles de esta semana, se focalizó sobre todo en Cantabria y País Vasco. "Las precipitaciones han sido muy eficientes pero además es que se han quedado estacionarias sobre una misma zona, dejando cantidades superiores a 200 litros por metro cuadrado", ha señalado.

En ese sentido, Elizaga ha añadido que en los últimos nueve días se han producido "continuadas precipitaciones intensas", que han sido "excepcionales" puesto que a lo largo del año se han registrado otros episodios en el Cantábrico pero "no a finales de primavera o principios de verano".

Concretamente, ha detallado que en el aeropuerto de Asturias, en estos nueve días, se han acumulado un total de 270,9 litros por metro cuadrado frente a un valor histórico en un periodo equivalente de 184,5 litros por metro cuadrado, es decir casi 90 litros por metro cuadrado más que en los registros históricos.

También en el aeropuerto de Bilbao se han producido efemérides este periodo. El martes 15 de junio fue el día en que más llovió y el total acumulado alcanza los 229,1 litros por metro cuadrado frente a un valor histórico anterior de 158,1 litros por metro cuadrado; es decir, casi 70,1 litros por metro cuadrado más. "Son cantidades realmente importantes que se han registrado en un periodo de lluvias muy intenso", ha apostillado.

En ese mismo aeropuerto de Sondika, este miércoles se registraron 133,5 litros por metro cuadrado, que superan el registro máximo anterior, de 100 litros por metro cuadrado en junio de 1976.

Rivera ha añadido que este miércoles en Fuenterrabía se acumularon 106 litros por metro cuadrado, mientras que el máximo anterior, en junio de 1997, era de 171 litros por metro cuadrado.

Finalmente, se han referido a la efemérides de Lugo, cuando el pasado 9 de junio se acumularon 83 litros por metro cuadrado, siendo el máximo anterior de 46,7 litros por metro cuadrado en junio de 1953.