El número de muertes en carretera suben un 2% en España en 2016, mientras caen un 2% en la UE

Publicado 28/03/2017 12:31:54CET

España es el cuarto país de la UE donde más han caído las muertes en carretera entre 2010 y 2016, un 31%, frente al 19% de media, sólo por detrás de Portugal, Lituania y Grecia

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de muertes en las carreteras de la Unión Europea se redujo un 2%, hasta los 50 por millón de habitantes en 2016 en comparación con el año anterior, aunque en el caso de España subieron un 2%, hasta las 37 víctimas mortales por millón de habitantes, una más que en 2015. La cifra española es la cuarta cifra más baja en 2016 de la UE, sólo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33), según las cifras estimadas de muertes en carreteras el año pasado, publicadas este martes por la Comisión Europea.

Un total de 25.500 personas perdieron su vida en las carreteras en la UE en 2016, 600 menos que el año anterior y 6.000 menos que en 2010, lo que supone una caída del 19% en el número de víctimas mortales en carretera en los últimos seis años, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario, que reconoce que lograr el objetivo estratégico de reducir a la mitad el número muertes en carretera entre 2010 y 20101 "todavía es extremadamente desafiante".

"Tras dos años de estancamiento, 2016 nos da esperanza", ha admitido la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, al presentar las cifras en rueda de prensa en Malta. "Pero las cifras todavía hablan por sí mismas", ha advertido, insistiendo en que la cifra de 25.500 muertes en carretera en la UE en 2016 sigue siendo "demasiado elevada" y ha confiado en que "todos" los Estados miembros mejoren los datos el año que viene y hagan "más inversiones" en seguridad vial y mantenimiento de las carreteras.

El mayor número de víctimas en carretera en la UE en 2016 se registraron en Bulgaria (99, por cada millón de habitantes, se mantiene igual que en 2015); seguido de Rumanía (97, sube un 2% respecto al año anterior); Letonia (80, aunque supone una caída del 16%), Polonia (79, un 2% más); Grecia, (75, un 2% más) y Croacia (73, un supone un 12% menos que en 2015).

No obstante, el mayor incremento de víctimas en carretera respecto al año anterior se ha dado en Dinamarca, donde han crecido un 18% en 2016 hasta las 37 por millón de habitantes, junto con Irlanda, un 13% más, hasta las 40 víctimas mortales por cada millón de habitantes y Eslovenia, donde las muertes en carretera han subido un 8%, hasta las 63 por cada millón de habitantes.

En cambio, las mayores caídas en el número de víctimas en el último año se han registrado en Lituania, donde se han reducido un 22% en 2016, hasta las 65 víctimas mortales por millón de habitantes y en República Checa y Letonia, (un 16% menos en ambos casos, hasta los 59 y 80 por millón de habitantes, respectivamente).

La comisaria ha confirmado la mayor seguridad en las autovías, donde apenas se han registrado el 8% de las muertes en carretera, frente al 37% en zonas urbanas y el 55% en carreteras rurales. "Vemos cada vez más muertes en las zonas urbanas, de peatones, motoristas y ciclistas, un grupo que tendremos que abordar de forma particular", ha dicho la comisaria. El 46% de las víctimas en la UE en 2016 eran conductores de turismos, el 21% peatones, el 14% motoristas y el 8% ciclistas.

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, LAS VÍCTIMAS HAN SUBIDO SOLO EN MALTA Y PAÍSES BAJOS

España también se sitúa como el cuarto país de la UE donde más se han reducido las víctimas mortales en carretera entre 2010 y 2016, un 31%, desde las 53 víctimas por millón de habitantes registrada en 2010 hasta las 37 por millón de habitantes en 2016, sólo por detrás de Portugal, donde se han reducido un 40% en este periodo (desde las 80 a 54 muertes por millón de habitantes), Lituania, un 37% menos (hasta las 65 muertes por millón de habitantes desde 95 en 2010) y Grecia, donde han caído un 35% (desde las 112 a 75 muertes por millón de habitantes).

Las muertes en carretera han caído en todos los países de la UE en los últimos seis años, con la única excepción de Malta, donde han crecido un alarmante 69%, desde las 36 víctimas mortales por millón de habitantes en 2010 hasta 51 víctimas en 2016 y en Países Bajos, un 3% más, desde las 32 muertes por millón de habitantes hace seis años hasta las 33 víctimas en 2016.

La comisaria ha cifrado en "100.000 millones de euros al año el coste estimado de la seguridad vial, es decir, las fatalidades y heridos graves, incluido la rehabilitación y todas las actividades post-accidente" y que se podrían invertir en bienestar social, educación, innovación e inversiones en infraestructuras.

PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LOS HERIDOS GRAVES

Bulc ha alertado de la necesidad de trabajar más para reducir el número de heridos graves en accidentes en carretera en la UE, que se elevaron el año pasado a 135.000 personas --según los cálculos del Ejecutivo comunitario a partir de un informe que publicó en noviembre con los datos de heridos graves en 16 Estados miembro, entre ellos España_ y ha celebrado que los Veintiocho se comprometan "en comenzar a vigilar seriamente" los heridos graves en carretera en una declaración que suscribirán en el marco de la Conferencia Ministerial que acoge Malta este martes y miércoles sobre seguridad vial.

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