Los obispos piden el voto "en conciencia" para el próximo 26 de junio

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española José María Gil Tamayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 13:07

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha invitado a los ciudadanos a votar "en conciencia" en las próximas elecciones generales del 26 de junio, aunque ha admitido que "ningún partido" cumple con todos los principios cristianos.

"En la tradición de notas de la Conferencia Episcopal, desde los inicios de la democracia en nuestro país, ningún partido agota el marco cristiano. Por lo tanto, los ciudadanos en coherencia, libertad y en conciencia, no es un acto mecánico, han de decidir en quién depositan su confianza", ha subrayado.

LOS OBISPOS VOTAN EN LIBERTAD Y COMUNIÓN CON EL PAPA

La CEE confía en que todos los obispos acudirán el domingo a las urnas para ejercer su derecho a voto porque "no votar sería autoexcluirse". Gil Tamayo ha recordado que la Conferencia Episcopal "no tiene disciplina de voto" y que, por lo tanto, los prelados pueden votar en libertad, aunque eso sí, "en comunión con el Papa".

Así lo ha indicado el portavoz de la CEE durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente, que ha tenido lugar los días 21 y 22 de junio. Los obispos no han redactado ningunas indicaciones de cara a los próximos comicios ya que "la Iglesia no entra en campaña" y se han remitido al documento 'Iglesia servidora de los pobres' en el que analizaban la situación del país.

"La palabra es de los ciudadanos que votan en coherencia con sus principios, también religiosos", ha subrayado Gil Tamayo, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los políticos para formar "un gobierno estable" que solucione "los problemas reales de la gente" como el paro o la pobreza y que respete los derechos que garantiza la Constitución Española, también los referidos al hecho religioso.

"No es bueno para nuestro país que los problemas reales de la gente que llevan tanto tiempo esperando, de desempleo, de economía de las familias, de desigualdades, tantos problemas que no pueden estar en una eterna espera", ha insistido.

Asimismo, ha instado a tener en cuenta a la hora de votar una serie de elementos como la libertad religiosa, la referencia a Europa o el respeto a la tradición cristiana, de forma que no sea relegada al ámbito privado.

Preguntado por las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Gil Tamayo ha indicado que es portavoz, "no juez", y ha señalado que no va a hacer valoraciones políticas menos aún unos días antes de las elecciones.