La oficina de atención a víctimas de bebés robados registra 292 afectados

Actualizado: lunes, 3 junio 2013 18:01

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina habilitada por el Ministerio de Justicia para atender a los afectados por casos de bebés robados, que fue inaugurada el pasado 26 de febrero, ha registrado un total de 292 afectados en los tres meses que lleva en funcionamiento, según los últimos datos disponibles a fecha de 30 de mayo.

Así lo ha anunciado el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde Díez, ante la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente del Senado.

Aunque "los datos son pocos", a 30 de mayo se produjeron 252 altas en la aplicación informática, 292 de afectados, y los afectados que acudieron a la misma con cita previa fueron 93, aparte de las solicitudes con perfil genético fueron 68, según ha enumerado.

Desde el 20 de marzo, ha destacado, que colaboran en la remisión de las solicitudes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose recibido un total de 42.

Igualmente, ha informado de que se han realizado numerosas comunicaciones con el Ministerio de Sanidad, al que se le ha pedido la remisión de datos sanitarios, como datos de quirófanos, historias clínicas, fechas de entrada y salida de recién nacidos en incubadoras. "Un total de 74 oficios de los que han sido contestados 12", según ha puntualizado.

Es más, dice que se han cursado peticiones a los registros civiles, y de un total de 24 oficios han sido contestados cinco, así como al Ministerio del Interior, y a la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Gonzalo Conde Díez ha avanzado que también se ha tomado contacto con cementerios, con el fin de identificar lugares de enterramiento de los recién nacidos que llegaron a fallecer. De las 27 comunicaciones se han contestado 19, según ha apuntado.

Es más, indica que al Arzobispado se le remitió un solicitud para detectar una partida de bautismo que fue contestada, así como a una diputación provincial. Igualmente, señala que se han aportado 73 perfiles genéticos en los tres meses que lleva funcionando la oficina, que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Toxicología. "Es decir, han superado la prueba de calidad", ha apostillado.

A su vez, ha precisado que el Instituto está haciendo una "intensa labor" a la hora de solicitar a los laboratorios que analizaron los análisis genéticos los registros. "Gran parte de estos laboratorios han colaborado y han aportado 21 de los 73 perfiles, a la espera de la respuesta de otros laboratorios", ha aclarado.

UNA TRAMA DE TRÁFICO DE BEBÉS

Gonzalo ha detallado en esta línea que esta trama de "tráfico de recién nacidos" se inició a finales de los años 50 y prácticamente se ha sucedido hasta los años 90.

"La mecánica era una persona, muchas veces en riesgo de exclusión social, que acudía a dar a luz bajo los efectos de la sedación. El personal que asistía a la parturienta informaba a la misma de que su hijo había fallecido y que era importante que no viera el feto", ha agregado. Posteriormente, se falsificaban todos los documentos, para después facilitárselos a las víctimas, según ha agregado.

En este sentido, ha valorado que todas estas denuncias dieron lugar en la legislatura pasada a varias iniciativas parlamentarias, así como de la Fiscalía General del Estado para explicar el porqué de la solución que se ha dado desde el ministerio de Justicia.

"Se archivaron muchas de ellas porque documentalmente constaba el consentimiento de la madre, o bien porque los datos eran insuficientes o la prescripción. El problema es que entre el acaecimiento de los hechos, con el paso del tiempo prescribe el delito", ha señalado.

Es más, sostiene que la Fiscalía está estudiando los casos y de ahí que las diligencias practicadas sean abundantes para estudiar la causa de la muerte y quién declaró la defunción, comprobación de archivos, exhumaciones como pruebas de ADN, entre otros puntos.