ONG piden en el Congreso un proyecto de país centrado en el planeta y las personas

Ana Pastor
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2018 15:32:52CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   
Más de 70 plataformas, redes y organizaciones convocantes del 'Avcto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España ¿Qué falta por hacer?' han pedido al Gobierno en el Cognreso que esta iniciativa sea "un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una Estrategia nacional de desarrollo sostenible que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores".

En este sentido, han advertido de que "España no puede quedarse rezagada" en esta materia y han señalado que la Agenda 2030 es una "oportunidad para avanzar en un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa". Además, consideran que se trata de "una inmejorable ocasión para recuperar y forjar de manera colectiva la imagen internacional de España como un país solidario, comprometido con otros en el camino hacia los ODS y que contribuye, junto a los demás, a la solución de los problemas urgentes que propone" la ONU.

Durante el acto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha mostrado este lunes su compromiso y el de la institución que representa, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible --acordada con la ONU en 2015-- y ha pedido la colaboración de todas las administraciones, grupos parlamentarios y actores sociales implicados. "No podemos omitir a aquellas personas que más lo necesitan", ha señalado

   Durante la clausura del "Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OPS) en España. ¿Qué falta por hacer?' celebrado en la Cámara Baja, Pastor ha declarado que el Parlamento "tiene todas sus herramientas y la voluntad necesarias para participar de forma activa en el diseño" de las medidas para llevar a cabo esta agenda, pero, también, "para su implementación", así como para "contribuir en la rendición de cuentas".

   Habla así de los 17 "grandes objetivos" que forman esta llamada agenda, entre los que destacan la reducción de los niveles de desigualdad social, de pobreza relativa, de empleo, corrupción o de violencia de género, así como acabar con la huella ecológica o bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y solucionar la mala gestión del agua.

   En su intervención, Pastor también se ha comprometido en impulsar la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para hacer un seguimiento acerca de este proyecto. "Ya tenemos 37 comisiones, porque algunos se han pasado con sus propuestas, pero si algo tiene sentido, por su transversalidad, es esta comisión", ha señalado.

   La presidenta de la Cámara Baja ha explicado a los asistentes al acto que espera que los grupos lleven esta iniciativa a la Mesa del Congreso, en donde la apoyará. "No por quedar bien, sino porque creo en lo que digo, por eso he querido estar aquí", ha indicado.

   También los grupos parlamentarios han hablado de la importancia del consenso y el diálogo para lograr esta agenda. El acto ha contado con una mesa en la que los portavoces en esta materia de diferentes partidos han sido preguntado acerca de las "políticas palancas" que, a su juicio, son necesarias para lograr los objetivos de esta agenda internacional y, también, cuáles son las medidas económicas y fiscales "imprescindibles" para ponerlas en marcha.

PIDEN AL GOBIERNO QUE DESBLOQUEE LEYES

   Desde el PP han defendido el "compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y con las personas", basándose en "las políticas que lleva a cabo el Gobierno para mejorar la vida, las oportunidades y la igualdad" de los españoles. La diputada 'popular' María Jesús Bonilla, ha explicado que el Ejecutivo está haciendo "un esfuerzo enorme" porque "haya empleo de calidad" y "no se pierda el talento de las personas". "Hay muchos recorrido por delante y organismos que van a velar por ello", ha declarado, antes de defender que el "mejor instrumento" para "seguir generando oportunidades" son los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   En este sentido, ha llamado a la "responsabilidad" del resto de grupos para que "siete de cada diez euros" en 2018 "vayan destinados a fines sociales" y "fundamentalmente a más becas, más oportunidades para las familias, para que paguen menos los que menos tienen o para que suban las pensiones", entre otros.

   Sin embargo, el discurso de la oposición ha sido distinto. La portavoz socialista, Carlota Merchán, ha criticado la falta de compromiso del Ejecutivo y le ha pedido que desbloquee en el Congreso leyes que "inciden en esta agenda" y que no se pueden tramitar a pesar de tener "el apoyo mayoritario de la Cámara". Entre ellas, Merchán ha nombrado la Ley de Cambio Climático, la Ley contra la Pobreza Infantil o la de subida del salario mínimo interprofesional.

   Sobre esta última norma también se ha referido la diputada de Podemos, Noelia Vera, y en la misma línea. Para la portavoz morada los objetivos puestos por la ONU son los mismos, pero, para el Gobierno "el camino para llegar al punto es diferente". A su juicio, hace falta una reforma fiscal, luchar contra los paraísos fiscales y garantizar en los PGE "la dignidad de la gente del país".

ESPAÑA "NO PUEDE QUEDARSE REZAGADA"

   Por su parte, Ciudadanos, ha defendido la necesidad de "un cambio de era" en cuanto al modelo productivo de España. En este sentido, su portavoz en esta materia, Luis Salvador, ha señalado que hay que anticiparse y hacerlo antes de que lleguen los problemas. Para ello, según ha indicado, hay que hacer "cómplices" a todos los partidos y hacerles ver que cuando se habla de un tema tan transversal, los portavoces de Educación, Sanidad, Vivienda o Empleo, tienen que marcar prioridades en relación a la agenda.

   También el portavoz de ERC Joan Tardà ha hablado de la implicación transversal. En su opinión, esta Agenda 2030 es la "penúltima oportunidad" para lograr los objetivos acordados.