ONG piden llevar una prenda del revés el 24-M para agradecer el apoyo social

Los portavoces 'Somos' se han puesto la chaqueta del revés como gesto simbólico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 16:48

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las 35 ONG que forman la Asociación Española de Fundraising (AEFR) han lanzado la campaña 'Somos' para agradecer a los españoles el aumento del número de personas que colaboran con las organizaciones del tercer sector. Durante los últimos dos años de crisis, desde 2010, el número de aportaciones particulares regulares se ha incrementado en un 10 por ciento y las ayudas puntuales de ciudadanos en casos de necesidades especiales, como la reciente crisis alimentaria en el Sahel, se ha mantenido constante.

En total, se calcula que 7,5 millones de españoles han realizado alguna aportación económica a las organizaciones que integran la plataforma AEFR, entre las que se encuentran Cáritas, Acción contra el Hambre, Unicef y Ayuda en Acción. De ellos, unos 3 millones colaboran de forma regular, según un estudio realizado por Bain & Company.

Por otra parte, la presidenta de la asociación, Carmen Gayo, ha indicado que el porcentaje de la población que ayuda con donativos a las ONG es del 19 por ciento, una proporción que, según ha señalado, es de las más bajas de entre los principales países de Europa como Alemania (32 por ciento), Francia (49), Suecia (69) o Austria, donde esta cifra es del 80 por ciento.

Por ello, la campaña 'Somos', cuyo objetivo es agradecer la ayuda a los españoles que han colaborado con la organizaciones, pretende también "promover la cultura de la solidaridad" e "invitar a los ciudadanos a darle la vuelta a la situación --que es el lema de la iniciativa-- y a que demuestren que merece la pena apostar por la solidaridad".

En este sentido, la periodista Ana Pastor, que por segundo año consecutivo participa como portavoz de la campaña 'Somos' ha destacado que "en un momento en el en España todo está tocado y las instituciones tienen una valoración pésima, hay muy pocos ámbitos en el que los españoles puedan levantar la cabeza y decir que están orgullosos de serlo, y uno de ellos son las ONG".

Así, ha subrayado que la organizaciones sociales son "la verdadera Marca España" y que, "en un momento en que es difícil fiarse de alguien, hay un sector en el que sí se puede confiar". Además, ha explicado que, durante su último viaje a la India pudo comprobar que "el dinero sí llega y transforma la vida de la gente".

Por su parte, el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga ha hecho especial hincapié en la necesidad de "no resignarse a pensar que las cosas no se pueden cambiar" y ha insistido en que "sí se pueden cambiar, incluso cuando se cree que no". En este sentido, ha explicado que, problemas como la desnutrición infantil, tienen solución y se pueden vencer.

ROPA AL REVÉS

Por ello, las organizaciones de la plataforma, junto con Ana Pastor, López Iturriaga, y otras personalidades, entre las que destacan el motorista Jorge Lorenzo, Anne Igartiburu, Carlos Sobera y Vicente del Bosque, han participado en la promoción de una campaña que invita a todos los ciudadanos a "darle la vuelta a la situación" mediante el gesto simbólico de salir a la calle vestidos con una prenda de ropa del revés, el próximo 24 de mayo.

Asimismo, han puesto en marcha una campaña de concienciación a través de Internet y las redes sociales que incluye varios vídeos en los que caras conocidas invitan a colaborar con las ONG porque, según aseguran, "por supuesto que se pueden cambiar las cosas".

Por otra parte, varias marcas y establecimientos prestarán espacios en sus escaparates para promocionar la campaña y algunos medios de comunicación harán lo propio cediendo lugar para publicidad. Además, los empleados y estudiantes de algunas empresas y centros educativos realizarán actividades internas y se fotografiarán con las prendas de ropa del revés para formar un mosaico con las imágenes.

La presidenta de AEFR, Carmen Gayo, ha animado también a los ciudadanos a que participen en la elaboración del mosaico subiendo sus propias fotografías a la aplicación que han desarrollado para teléfonos móviles y que también estará disponible para Facebook y Twitter.

Por último, López Iturriaga ha apelado al orgullo de los españoles para que "salgan a la calle diciendo: "A que no hay lo que hay que tener para que en la próxima campaña que viene España sea de los países que más ayuda a las ONG y no el último de los principales países Europeos", ha concluído.