La ONU elige el modelo de seguridad vial español como ejemplo para reducir la siniestralidad en las carreteras

Gregorio Serrano (DGT), Mejía (ONU), Espinosa (Marca España) y C. Sanz (RACE)
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 13:01:01CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) ha creado CIFAL Madrid, el primer centro de formación en seguridad vial de la ONU, gestionado por el RACE, para promover el entrenamiento de profesionales, la concienciación y la creación de una red de expertos, con la colaboración de la DGT, para reducir la siniestralidad y las víctimas en carretera.

El objetivo de la ONU con esta iniciativa, que se ha presentado este viernes 9 de marzo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es compartir el conocimiento de España sobre seguridad vial para ayudar a otros países a "combatir un problema que cada año provoca 1,25 millones de muertos en el mundo".

"Tenemos la obligación moral de intentar ayudar a los que están en ese inicio del camino en el que estábamos nosotros hace 15 o 20 años. Tenemos que tener esa obligación de intentar ayudar con nuestra experiencia, con nuestro ejemplo, con lo que hemos visto que sirve o no sirve", ha señalado el director General de Tráfico, Gregorio Serrano.

En este sentido, ha añadido que la DGT tiene la "obligación con los españoles" de intentar mejorar el "nivel de excelencia no conformista" alcanzado "hace unos años". "El conformismo no puede ser la guía que nos marque. Vamos a seguir trabajando para intentar seguir reduciendo los accidentes de tráfico", ha apuntado Serrano.

Para reducir los accidentes de tráfico, el director General de Tráfico ha hecho hincapié en aumentar la comunicación y la concienciación; la educación vial en los colegios; la formación vial a los conductores; y en hacer "más reformas".

UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

"Tenemos un país con una serie de circunstancias que hace que tengamos que hacer cada vez mayores esfuerzos para recortar la cifra de siniestralidad. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, el 90 por ciento de los accidentes se deben al factor humano", ha subrayado Serrano, al tiempo que ha asegurado que en España "antes fallecían 80 personas cada fin de semana y el fin de semana pasado fallecieron tres".

Por su parte, el director del programa UNITAR de las Naciones Unidas, Alexander Mejía, ha explicado que reducir la siniestralidad en las carreteras es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial. "España contribuye no solamente con palabras, sino con acciones, para que esos Objetivos de Desarrollo Sostenible sean posibles", ha comentado.

Para Mejía, la seguridad vial es un "tema multifacético, dinámico y personal", porque, a su juicio, cuando hay una muerte que se podría haber evitado "siempre es personal". "UNITAR ha escogido a España como un referente en seguridad vial. Es un referente para latinoamérica, que tiene todavía mucho que hacer", ha dicho.

UN MODELO DE SEGURIDAD VIAL "BASTANTE EXPORTABLE"

Durante el acto, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, ha mostrado su satisfacción por "exportar al mundo" y "visualizar a nivel mundial" el modelo de seguridad vial de España. Así, ha defendido que los resultados que ha tenido la seguridad vial en los últimos años han sido "dignos de valorar", por lo que, en su opinión, se ha convertido en un modelo "bastante exportable".

"La educación que hemos implantado ha sido fundamental para convertir a España en un país de referencia. Ponemos a disposición de los países en desarrollo nuestro conocimiento y experiencia para reducir los accidentes de tráfico", ha explicado Sanz de Barros, destacando que, aunque las problemáticas "son distintas" en esos países, las buenas prácticas son "bastante comunes".

Además, el presidente del RACE ha resaltado que posicionar el problema de los accidentes de tráfico en la agenda de los políticos, es "una de las cosas que se ha hecho bien en España". "La seguridad vial es una labor de todos. Entre todos tenemos que intentar trabajar en la misma dirección", ha indicado.

En la misma línea, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, ha manifestado que la seguridad vial es un "tema complejo" en el que intervienen un "sin fin de elementos", que, a su juicio, "básicamente son el vehículo, las infraestructuras y el factor humano".

"Para Marca España y la Administración española es un timbre de orgullo que UNITAR haya escogido España y el RACE para desarrollar un programa de formación de técnicos y especialistas, para que puedan ir a otros países a transmitir esos conocimientos y contribuir, al igual que hizo España, a ir reduciendo la siniestralidad", ha señalado Espinosa.

Al finalizar el acto, el director de UNITAR ha entregado la bandera de las Naciones Unidas al presidente del RACE por representar "un deseo de tener una sociedad mejor, un futuro mejor y trabajar por hacer que la vida de los ciudadanos de este planeta sea mejor".