El Papa y sus asesores tendrán a mediados de 2015 el plan para hacer más eficiente la administración vaticana

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:10

ROMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de nueve cardenales que tiene como misión aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia y ayudarle en la reforma de la Curia y de la Santa Sede, que se reunirá por sexta vez desde este lunes hasta el próximo miércoles, tendrá para mediados de 2015 el plan para hacer más eficiente la administración del Vaticano.

Así lo ha indicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que ha insistido en que habrá que esperar para completar la reforma en curso. Por el momento, ya hay programadas dos sesiones más para los meses de diciembre y febrero de 2015.

La Secretaría de Economía es una de las claves de la nueva Curia que está diseñando Francisco desde hace un año y que, según Lombardi, no estará completamente lista hasta el año próximo.

La última reunión, celebrada del 1 al 4 de julio, estuvo marcada por la salida del presidente del Banco Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, y la incorporación del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, a este Consejo de cardenales por decisión del Papa.

El nuevo presidente del Banco Vaticano es Jean Baptiste De Franssu, quien formaba parte del Consejo de economía para la coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, hasta que presentó su dimisión por incompatibilidad con su nuevo cargo.

Según indicó Federico Lombardi, durante las sesiones de trabajo hubo una presentación sobre la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, realizada por el cardenal Giuseppe Bertello y también sobre la Secretaría de Estado, explicada por el cardenal Pietro Parolín.

Otro tema, según indicó el jefe de la oficina de prensa, fue el Instituto de Obras de Religión (IOR) conocido como "banco vaticano". Y hubo una participación de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia, con la asistencia de cuatro de los cinco cardenales que la componen.