El Papa critica desde Lampedusa la "globalización" de la indiferencia

Papa Francisco
REUTERS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:06

ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido sobre la 'globalización de la indiferencia' ante "los inmigrantes muertos en el mar, en aquellas barcas que en lugar de ser una vía de esperanza han sido una vía de muerte" y ha solicitado que estos naufragios "no se repitan más", durante su homilía en la liturgia penitencial celebrada en el campo deportivo 'Arena' en la localidad de Salina de la Isla de Lampedusa.

Al inicio de su homilía, el Pontífice ha revelado que hace unas semanas después de uno de los naufragios, "que lamentablemente después se han repetido" sintió el deber de ir "a rezar, a cumplir un gesto de cercanía, pero también a despertar las conciencias para que esto que ha sucedido no se repita".

Además, Francisco ha agradecido y ha animado a los habitantes de Lampedusa y Linosa, a las asociaciones, a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad "que han demostrado y muestran atención a personas en su viaje hacia cualquier cosa mejor" y ha añadido que ellos son "una pequeña realidad, pero ofrecen un ejemplo de solidaridad".

"Un pensamiento lo dirijo a los queridos inmigrantes musulmanes que están iniciando el ayudo de Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. La Iglesia os es cercana en la búsqueda de una vida más digna para vosotros y vuestras familias" ha destacado el Papa Francisco.

Asimismo, en esta Misa con la liturgia penitencial, el Pontífice ha invitado a los fieles a "pedir perdón por la indiferencia ante tantos hermanos y hermanas" de los que se han "cerrado en el propio bienestar que lleva a la anestesia del corazón", así como perdón por aquéllos que con sus decisiones a nivel mundial "han creado situaciones que conducen a estos dramas".

El Papa ha recordado la obra de la literatura española 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega, en la que el juez pregunta a los habitantes después de asesinar al gobernador quién ha sido y contestan 'Fuente Ovejuna, Señor' y el Pontífice ha precisado que "todos y ninguno" por lo que esta pregunta emerge de nuevo hoy con fuerza ha preguntado: "¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas?".

En esta línea, el Papa ha advertido de que "ninguno se siente responsable de esto" porque se ha perdido "el sentido de la responsabilidad fraterna" se ha caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar que se narra en la parábola del Buen Samaritano que mira el hermano casi muerto en la calle y quizá se piensa 'pobre' pero después continúa el propio camino.

Así, el Pontífice ha advertido de que "la cultura del bienestar lleva a pensar sólo en uno mismo", convierte a todos en insensibles ante el grito de los otros, hace vivir en burbujas de jabón, que son bellas, pero que no son nada, son una ilusión, que "lleva a la indiferencia ante los otros" y que conduce "a la globalización de la indiferencia" porque acostumbra "al sufrimiento del otro" que no concierne, no interesa, no es asunto propio.

Así, el Papa ha recordado las preguntas de la Biblia, "¿Adán dónde estás? ¿Dónde está la sangre de tu hermano" y ha indicado que estás preguntas "resuenan también hoy con toda su fuerza". "Mucho de nosotros, me incluyo también yo, estamos desorientados, no estamos más atentos al mundo en el que vivimos, no cuidamos lo que Dios ha creado para todos y no somos más capaces de cuidarnos los unos a los otros", ha indicado.

A su juicio, "cuando esta desorientación asume las dimensiones del mundo" suceden estas tragedias y ha recordado que "estos hermanos y hermanas buscaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz, buscaban un lugar mejor para sí mismos y sus familias, pero han encontrado la muerte".

EMBARCACIÓN CON 166 INMIGRANTES

Pocas horas antes de la llegada del Papa este lunes al muelle en la Punta Favarolo, ha llegado una embarcación de 166 inmigrantes. Francisco ha lanzado una corona de flores por los que han perdido la vida en el mar y al llegar al muelle, ha saludado uno a uno a varios grupos de inmigrantes y refugiados presentes así como también a jóvenes voluntarios de ayuda humanitaria.

Al finalizar la celebración eucarística, a las 11.30 horas, se ha dirigido a la parroquia de San Gerlando donde hará una breve parada y a las 12.30 horas volverá al aeropuerto. Quince minutos más tarde tomará de nuevo el avión de regreso a Roma. Se prevé que el Santo Padre llegue a Ciampino a las 13.45 horas y regrese directamente a Vaticano.