El Papa: "Defender el agua es defender la vida"

El Papa en la Plaza de San Pedro
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Actualizado 22/03/2018 19:09:26 CET

ROMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el Día internacional del Agua: "Defender la tierra, defender el agua, es defender la vida".

En el marco de esta celebración, según recuerda Vatican News, resuenan las palabras que pronunció el Papa Francisco en su discurso a los participantes en el Seminario 'Derecho humano al agua', organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, el 24 de febrero de 2017.

"Como leemos en el libro del Génesis, el agua está en el comienzo de todas las cosas --afirmaba el Pontífice--. Es criatura útil, casta y humilde, fuente de la vida y de la fecundidad".

Refiriéndose al derecho humano al acceso al agua, el Obispo de Roma subrayó que este derecho debe ser tutelado por la legislación de cada país, pero al mismo tiempo, es también un deber con el agua.

"Toda persona tiene derecho al acceso al agua potable y segura; este es un derecho humano básico, y una de las cuestiones nodales en el mundo actual --precisaba Francisco--. Es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano".

El Papa, que recalcaba que el derecho al agua es determinante para la supervivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad, pedía educar a las próximas generaciones sobre la importancia de esta realidad. "Me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedacitos que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua", reflexionaba.

Finalmente, el Pontífice invitaba a fomentar una cultura del cuidado de la naturaleza, una cultura del encuentro en favor de la casa común.