Los partidos catalanes celebran que se retire la reforma y el PP defiende a Gallardón

Gallardón anuncia que dimite
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, PSC y CUP han celebrado este martes que el Gobierno que preside Mariano Rajoy haya decidido retirar la reforma de la ley del aborto, mientras que C's ha aplaudido la decisión por no contar con suficiente consenso y el PP catalán ha defendido la figura del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, después de su dimisión.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha preguntado por qué Rajoy no hace lo mismo con otras leyes que no generan consenso como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ante la dimisión de Gallardón ha juzgado que el balance de su actuación hacia Cataluña no es positivo.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha felicitado a las mujeres y al movimiento feminista por haber forzado la retirada de la reforma de la ley del aborto, aunque ha llamado a estar atentos a los cambios que de todas formas quiere introducir el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la actual normativa y a trabajar por una ley propia en Cataluña.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha celebrado que no se apruebe una reforma "absolutamente retrógrada", y, aunque ha ironizado con que no es la primera vez que Gallardón dice que abandona la política, ha considerado comprensible que dimita tras una desautorización tan evidente.

El diputado de la CUP Quim Arrufat --que ha hablado antes de que el ministro dimitiese-- ha considerado una "pequeña gran victoria" de la revuelta feminista, aunque ha remarcado que queda mucho por hacer todavía porque a lo largo de la crisis económica se ha degradado todavía más la situación de las mujeres y sus derechos.

También la portavoz de C's en el Parlamenrt, Carina Mejías, ha hablado antes de que lo hiciera el ministro, y ha considerado que la reforma de la ley del aborto es un tema suficientemente sensible para que se haga con consenso, por lo que ha juzgado acertada retirarla si no gozaba del acuerdo necesario para poder sacarla adelante.

Tras mostrar su respeto por la dimisión, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha sostenido que el Gobierno central no renuncia a reformar la ley del aborto ya que sí introducirá algunas modificaciones a aspectos de la actual legislación que le parecen desacertados, y ha justificado que se renuncie a introducir otros cambios porque no suscitan el consenso suficiente.

Leer más acerca de: